El ex marino millonario que ofrece 5 millones de dólares para no perder la libertad

El ex marino Roberto Guillermo Bravo, detenido en Miami a pedido de la Argentina para que sea juzgado en Chubut por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Base «Almirante Zar» de Trelew en 1972, ofreció a la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida una fianza de más de 5 millones de dólares para esperar en libertad la audiencia en la que se definirá si es extraditado o no a la Argentina para rendir cuentas en la Justicia.

En la documentación reservada del tribunal Florida el abogado del ex marino, Neal Sonnett, hace una larga argumentación para tratar de convencer a la Corte de liberar a Bravo hasta tanto se defina su situación, en la que se dan por primera vez detalles inéditos de la vida de este militar que llegó a Estados Unidos en 1973 como parte de un operativo de la Armada Argentina para sacar del país a dos de los principales responsables de la “Masacre de Trelew” ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de esa ciudad.

El ex marino Roberto Guillermo Bravo, se encuentra detenido en Miami.

En ese hecho fueron asesinados 16 presos políticos: Bravo y el ex capitán Luis Emilio Sosa (condenado y ya fallecido). Todos los responsables fueron llevados a juicio y condenados. Menos Bravo: Estados Unidos siempre negó su extradición. Alli es un próspero comerciante del rubro médicamente y vive en una impresionante mansión.

En el escrito presentado por el abogado de Bravo se habla de un “paquete de fianza” para lograr la liberación del detenido, alojado desde el 25 de octubre en una cárcel federal del Estado de la Florida. Hasta ahí fue llevado tras ser detenido en la lujosa mansión en la que reside, con piscina y muelle particular con yate incluido, ubicada en la zona de Sans Souci Estates, en North Miami, dice hoy el diario Jornada.

Bravo le ofrece ahora a la Justicia un paquete económico mucho más importante que el que le permitió salir en 2010 de una situación similar, cuando estuvo detenido dos meses a la espera de la extradición por esta misma causa que había solicitado el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que fue rechazada luego de varias dilaciones.

Para esta ocasión, el ex marino ofrece un bono personal de un millón de dólares en efectivo (con promesa de depositar el 10% de manera inmediata) más otro bono garantizado con propiedades de familiares y amigos por valor total de 4.327.000 dólares. El listado de propiedades que se ofrecen como garantía está encabezado por la mansión de North Miami, valuada en 1,6 millón de dólares, propiedad de Bravo y su esposa, Ana María Giordano.

La casa en Miamia del ex teniente Roberto Bravo, condenado por la Masacre de Trelew de 1972.

También bienes raíces de sus tres hijos varones: una propiedad ubicada en Cooper City, Florida, valuada en 527.000 dólares y propiedad de Fernando Bravo; otra a nombre de Pablo Bravo, en Tallahassee, Florida, que vale 297.000 dólares; y otra ubicada en Frederick, Colorado, valuada en 503.000 y propiedad de Andrés Bravo, agrega Jornada.

Un sobrino del acusado, el empresario argentino Martin Galarce, que hace años reside en Estado Unidos, ofreció en garantía su casa de Coconut Grove, Florida, valuada en 1.000.000 de dólares.

También aparecen como garantes de la fianza dos amigos del ex marino argentino: Armando Valladares, que tiene una propiedad de 400.000 dólares en Miami; y Maria Werlau, que ofrece la suya, ubicada en North Miami y con un valor de 142.000 dólares.

Estos dos amigos son originarios de Cuba y muy activos militantes anticastristas de la comunidad cubano-americana de Miami (conocida peyorativamente como “gusanos”). Inclusive, Valladares llegó a ser embajador de Estados Unidos en la ONU durante la presidencia de Ronald Reagan.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*