El dólar continuó en alza: marcó un nuevo récord en bancos, mientras siguieron las ventas del Banco Central

En una rueda de intensa demanda, el dólar al público finalizó por encima de los 62 pesos y alcanzó un nivel récord histórico. En tanto, el Banco Central acumula ventas de USD 5.000 millones desde las PASO para atenuar el recorrido alcista del dólar, a cinco días de las elecciones presidenciales.

Aunque rige un control de cambios “light”, con un tope de USD 10.000 para la demanda, el volumen operado se incrementó a USD 907 millones en el día, máximo de octubre, en un período del año en el que es común que se negocie la mitad de ese monto.

Hace seis semanas que el Central habilita una gradual alza diaria del tipo de cambio, aunque la tensión por la incertidumbre política y los cambios que se avecinarán después del 27 de octubre se refleja en las cotizaciones donde no hace efecto la regulación oficial, como el mercado libre o “blue” y las derivadas de los negocios con acciones y bonos, que por la mañana llegaron a superar los 80 pesos.

Este miércoles, el dólar terminó ofrecido al público a $62,37 en el promedio de bancos de la City porteña, con un 1,04 peso o 1,7% en el día, por encima del récord anterior, de $62,18 del 14 de agosto pasado.

En el mercado mayorista avanzó 35 centavos, a 59 pesos, bajo el estricto control del Banco Central, que interviene con ventas de contado desde el arranque de las operaciones. Fuentes del mercado apuntaron que la entidad habría inyectado más de USD 500 millones en la rueda, en la que sería la mayor intervención desde las PASO, cuando reanudó las ventas de contado.

“La incertidumbre, ya en la cuenta regresiva a las elecciones de este domingo, se profundiza y no tanto de la mano de las expectativas del resultado, sino sobre la realidad de la transición que se podría afrontar y la falta concreta aún de definiciones de medidas de política de Fernández –que además se ha volcado hacia un tono cada vez más agresivo en las últimas semanas-”, describieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas del BCRA se desplomaron casi USD 20.000 millones desde las elecciones primarias

En el reducido mercado paralelo el dólar “blue” se vende a 69,75 pesos, con ganancia de más de dos pesos, mientras que en las paridades implícitas en la compraventa de acciones y bonos, en pesos y en dólares, vuelve a marcar nuevos máximos y a ampliarse la brecha de cotizaciones respecto del circuito formal.

En ese aspecto, el “contado con liquidación” bajó con fuerza después de haber promediado los $80,36 por la mañana para las acciones de más liquidez en la plaza local y el exterior, YPF y Grupo Galicia, al dividir su cotización en pesos por el precio de sus respectivos ADR en Wall Street. Por la tarde cedió al nivel de 75 pesos. La brecha con el mayorista es de 27 por ciento.

Cabe recordar que la brecha cambiaria todavía está lejos de la registrada en el último día de gobierno de Cristina Kirchner. El 9 de diciembre de 2015, con un control de cambios aún más rígido que el presente, la brecha entre el dólar oficial mayorista ($9,74) y el “contado con liqui” ($15,40) alcanzó el 58%, mientras que entre el minorista ($9,82 en promedio) y el “blue” (en $14,73) se ubicó en el 50 por ciento.

“La presión cambiaria se profundizó ante la cercanía de las elecciones presidenciales, debido a que muchos inversores prefieren estar cubiertos para el día post-elecciones. Esto amplió la brecha entre el contado con liquidación y el mayorista”, puntualizó Research for Traders.

Mientras tanto, las reservas continuaron con su caída por 60° rueda y se ubicaron el martes en niveles de USD 46.591 millones, según datos sujetos a ajuste, al monto más bajo desde el 3 de agosto de 2017. Desde las PASO los activos restan USD 19.718 millones (-29,7%), y unos USD 19.205 millones desde el inicio de 2019.

Por su parte, los depósitos privados en dólares en efectivo del día jueves 17 (último dato disponible) presentaron un fuerte retroceso de casi USD 200 millones, el más amplio en el último mes, para alcanzar los USD 20.770 millones, la cifra más baja desde diciembre de 2016.

El Banco Central mantuvo equilibrada la tasa de política monetaria en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a siete días de plazo, en 68,003% anual. No obstante, la entidad monetaria liberó este miércoles cerca de $60.000 millones debido a la renovación parcial de sus títulos de deuda, liquidez que presiona sobre la demanda de divisas.

Un dato favorable es que con este proceder, la entidad que preside Guido Sandleris redujo su stock de pasivos remunerados, ahora debajo del billón de pesos ($919.733 millones o USD 15.588,7 millones), el monto más bajo desde el 6 de marzo pasado.

El Central anunció el mes pasado que la baja para el piso del rendimiento de estos pasivos remunerados –exclusivos para ser suscriptos por bancos– a 68% en octubre, según un comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*