El desafuero de Cristina Kirchner fuerza una discusión entre el PJ y Cambiemos

Días hábiles o corridos. Los jefes de los bloques del Senado discutirán, con un resultado que se adivina, si el pedido de desafuero de Cristina de Kirchner solicitado por el juez Claudio Bonadío, vence en estas horas o perdura hasta agosto.

El viernes, horas después de la derrota legislativa y el veto presidencial, Federico Pinedo pidió por nota una sesión especial para discutir el desafuero ante la hipótesis de que se agotaba el plazo para tratarlo.

El senador Federico Pinedo. Foto: Gabriel Cano /Comunicación Senado. © Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. El senador Federico Pinedo. Foto: Gabriel Cano /Comunicación Senado.

El fin de semana eso se despejó: hubo charlas cruzadas y se resolvió emitir una posición de las autoridades de bancadas sobre cómo interpretar los plazos. Todos coinciden en que se computan días hábiles, no de corridos.

En el Senado explican que esa es la posición de la mayoría de los bloques y que en todos los trámites funciona así pero, por tratarse de un tema sensible como el desafuero de la ex presidente, Cambiemos decidió «tomar precauciones».

Bonadío, en el marco de la causa por el Memorándum con Irán, pidió desaforar a Cristina en diciembre del año pasado. El trámite se debe abordar, según la norma, dentro de los 180 días. Ahí aparecen la discusión sobre hábiles o de corrido.

¿Cuáles? Evitar, dijeron desde el oficialismo a Clarín, que venza ese plazo y eso pueda ser invocado jurídica o políticamente por el kirchnerismo. «No podemos dejarlo en zona gris: debe haber una postura institucional», se explicó.

Este martes al mediodía, en reunión de labor se discutirá el punto y se propondrá emitir una postura sobre la cuestión de los plazos. Por lo pronto, Cambiemos asume que no tiene volumen para sesionar sin el apoyo del PJ y el kirchnerismo.

El planteo de Pinedo se leyó como un movimiento de Cambiemos para incomodar a Miguel Angel Pichetto. El jefe del Bloque Justicialista además de los plazos tiene una posición repetida sobre los desafueros: no deben prosperar sin sentencia definitiva.

En el bloque lo niegan, y Pinedo trató de quitarle intención política, pero la avanzada de los senadores parece una movida obvia para que Pichetto aparezca como «defensor» de la ex presidente.

El recurso de juntar a los distintos actores del PJ lo usó la semana pasada Mauricio Macri antes de que se apruebe tarifas. En Casa Rosada admiten que existió alguna picardía para exponerlo, de nuevo, al rionegrino que suele repetir que no le gusta ver a ex presidentes paseando por tribunales.

La tesis no solo vale para Cristina sino también para Carlos Menem, que fue un senador casi esencial el miércoles -en realidad, el quórum lo garantizó el salteño Rodolfo Urtubey pero en el bloque dudaban de él- para que no se caiga la sesión de tarifas.

En el PJ dicen que Cambiemos tampoco empuja demasiado porque uno de sus socios, el salteño Juan Carlos Romero, tuvo un pedido de desafuero de la Justicia de Salta por una causa de supuesto enriquecimiento ilícito.