El BID confirmó un desembolso por U$S 3.000 millones para la Argentina, luego de la reunión con Sergio Massa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras su reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que desembolsará créditos para la Argentina por U$S3.000 millones antes de fin de año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular del BID, Mauricio Claver-Carone.© Proporcionado por Vía País

De ese monto, U$S1.200 millones serán destinados para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La reunión tuvo lugar en la primera jornada de la gira de Massa por los Estados Unidos, en donde mantuvo un encuentro con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. Lo prometido por este organismo regional es que al menos los primeros U$S500 millones leguen antes de fin de septiembre.

También se confirmó cuál será el monto total del préstamo: U$S4.933 millones. “Es una muy buena noticia que pavimenta nuestros objetivos de reservas”, manifestó Sergio Massa.

Claver-Carone declaró tras la reunión: “Ahora con el ministro tenemos una política macro cohesiva y eso nos da la oportunidad de apoyar a la Argentina”.

Y luego agregó: “Si la misión del ministro era destrabar lo que era no solamente la relación, pero operativamente el programa con el BID, se puede decir que el ministro tiene una misión cumplida, porque hemos podido destrabar lo que estaba trabado y ver cómo lo aumentamos con una vía directa”.

Sergio Massa durante la reunión con el BID.© Proporcionado por Vía País

Finalmente, cerró: “Mi primera crítica que ha sido ya hace un tiempo era el hecho de que había una política macroeconómica errática en la Argentina y lo que siempre he pedido públicamente, es que haya una política económica cohesiva. Y lo veíamos acá en Washington DC: había diferentes posturas de los diferentes gobernadores de la Argentina en las diferentes instituciones financieras internacionales, por lo cual era imposible una política cohesiva en estas instituciones. Ahora con el ministro tenemos una política macro cohesiva y eso nos da la oportunidad de apoyar a la Argentina”.

Un mensaje para el sector financiero

“Hemos tenido una muy buena reunión, hemos trazado un plan, destrabamos lo que estaba trabado, por lo cual: misión cumplida del ministro; con las medidas de los últimos meses se le dará más credibilidad a las medidas ante el mercado; queremos que este sea un mensaje para el sector financiero privado porque estamos ante una política cohesiva y coherente, con metas claras”, comentó el presidente del BID.

Mauricio Claver-Carone elogió la gestión de Sergio Massa.© Proporcionado por Vía País

Massa comentó de la reunión: “La confirmación de la cartera de acá a fin de año y la puesta en marcha de un programa del 2023; esto es clave para la Argentina, por lo que representa el BID como instrumento de financiamiento y acumulación de reservas, para el Gobierno y para muchas provincias en términos de obras turísticas, aguas, cloacas y viviendas”.

Esto se afianza en el objetivo del ministro de engrosar las divisas extranjeras en el país: “Uno de los objetivos que tenemos es fortalecer nuestra moneda con más reservas”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*