El Banco de La Pampa, dentro de los 250 mejores de latinoamérica

Según una reciente investigación realizada por el sitio WEB especializado América Economía, el Banco de La Pampa se encuentra entre las 250 entidades financieras más relevantes de Latinoamérica.
El portal consideró para la confección del ranking distintos indicadores que permiten analizar el desempeño de cada banco asignándole a cada uno de ellos una ponderación especifica de modo tal de que al combinar las variables quede determinada la posición final de cada institución.
Los indicadores bajo análisis para fijar la posición final fueron: la suficiencia de capital (patrimonio/activo) al cual se le asignó una ponderación del 20%, la calidad de los activos (cartera vencida/total de créditos) con una ponderación del 15%, la eficiencia (gastos operativos/margen operacional) con una ponderación del 25%, la rentabilidad (ROE y ROA) con una ponderación del 25%, la liquidez (disponibilidades / depósitos) con un 10%, y finalmente el tamaño (activo total) con una participación del 5% en el cálculo final.
Por otra parte todos los indicadores corresponden al cierre del primer semestre del año 2017, y para la valuación de las variables a dólares corrientes se utilizó el tipo de cambio del último día hábil del mes de junio del pasado año.
Fue así que el Banco de La Pampa ocupa la posición N° 245 con un activo total de 1.085,7 millones de dólares, una cartera de créditos de 489,4 millones de dólares, depósitos por 951,1 millones de dólares, un patrimonio de 98,9 millones de dólares, y una utilidad anual de 16 millones de dólares.
En el mismo ranking el Banco de la Nación Argentina es la entidad estatal argenta mejor ubicada, al ocupar el puesto 19°, luego sigue el Banco de la Provincia de Buenos Aires en el lugar 34°, el Ciudad en el 90°, y posteriormente el Pampa en la posición N° 245.
En el listado hay otros bancos más grandes que el BLP y que son agentes financieros de Estados Provinciales, tales como el Banco de Córdoba o el Nuevo Banco de Santa Fe, sin embargo se trata de entidades que pertenecen a capitales privados.

 Desempeño adecuado
Según el informe de la calificadora de riesgo Fintech Ratings el Banco de La Pampa ha sabido mantener un histórico comportamiento estable y adecuado en virtud de su buena estructura de fondeo, la calidad de su cartera, y la prudente gestión de riesgos.
Concentra el 56% de los préstamos y el 69% de los depósitos de toda la Provincia de La Pampa, y dentro del total de entidades financieras que operan en el país ocupaba, al mes de mayo del 2017, el puesto N° 23 en la colocación de préstamos y el 22° en la captación de depósitos.
A junio del año pasado el BLP ostentaba una holgada liquidez dado el fondeo proveniente de los depósitos, de los cuales 22.9% correspondían al Estado Provincial y el resto al sector privado, constatándose, de acuerdo a lo que señala la calificadora, captaciones bien atomizadas y una adecuada combinación de depósitos a plazo fijo y depósitos a la vista.
La calidad de los activos es otro de los aspectos destacables ya que se valora que a junio de 2017 la cartera irregular solo representa el 1.8% del total de las financiaciones otorgadas.

Lebacs
Para reflexionar cabe agregar que la calificadora también señala que este buen desempeño tiene que ver con que al cierre del primer semestre del 2017 las ganancias de la entidad provienen de los resultados por títulos (fundamentalmente LEBACs), que equivalen al 30.7% de todo el activo, y en menor medida de los ingresos provenientes por servicios e intereses por las financiaciones que se otorgan, es decir que el rendimiento está poco relacionado con la evolución de la actividad económica real.
Por ello es que Fintech Ratings agrega que, en la medida que vaya bajando la inflación y el Central comience a prescindir de la necesidad de mantener la tasa de política monetaria ostensiblemente alta, la rentabilidad tendera a mermar.
En este sentido, está claro que aun con el cambio de metas de inflación, anunciado por el Gobierno recientemente, y a partir de allí el consecuente relajamiento de la política monetaria, ya que no necesita cumplir con una pauta tan estricta, sin dudas que propiciaran un aterrizaje de las tasas que impactara lógicamente en los rendimientos de la entidad.