El aumento salarial a privados oscilará entre los 5.000 y 8.000 pesos

© NA

El proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se convirtió en ley el viernes 20 de diciembre en el Senado le permite al Ejecutivo otorgar por decreto un aumento salarial para los trabajadores privados. En ese sentido, el Gobierno comenzó a dar los primeros detalles de cómo será esa suba.

En diálogo con Toma y Daca, por AM 750, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó una suba salarial a cuenta de futuros aumentos de paritarias. Según pudo saber la agencia NA, el aumento oscilaría entre los 5.000 y los 8.000 pesos.

«Queremos que los sectores que perdieron poder adquisitivo recuperen lo más que puedan. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo«, manifestó.

Moroni explicó que el aumento tiene como fin poner un piso a las futuras negociaciones de paritarias, las cuales se gestarán en los próximos meses, luego de un año con una inflación superior al 55%.

En un principio, algunos gremios apuntaban a que el aumento sería de $10.000, pero las empresas adelantaron al Gobierno que esa suma sería muy difícil de pagar en algunos rubros, por lo que se definió que sean menores y en ese aspecto estaría entre los 5.000 y los 8.000 pesos, según anticiparon fuentes de Casa Rosada, de cámaras empresariales y de los sindicatos.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que aún no hay un monto definido y aclaró que ello no suspende las paritarias.

El Gobierno aseguró que habrá aumentos por decreto a trabajadores privados

«Vimos el mapa salarial luego de las últimas paritarias y en algunos sectores los sueldos básicos han quedado muy atrasados. Otros más o menos pudieron mantener la inflación y otros quedaron fuera del piso», explicó Moroni.

«Estamos apuntando a los sectores que quedaron muy abajo», remarcó el funcionario. De ese modo, subrayó: «Vamos a hacer un piso mínimo que va a impulsar a esos sectores que quedaron con salarios básicos muy atrasados a poder trabajar en una paritaria con mayor comodidad». 

El ministro afirmó que segmentos como «textiles, calzado y algunos más quedaron con salarios básicos muy bajos».

Además, subrayó que este incremento salarial irá acompañado por una negociación con los empresarios para evitar su traslado a precios. «La política de precios y salarios tiene que ser convergente. Si los aumentos nominales se van a precios, no servirá de nada», remarcó.

De ese modo, puntualizó: «La política de precios y salarios tiene que ser convergente», por lo que analizó que no se puede «pensar en salarios por un lado y precios por el otro». En ese sentido, adelantó que están trabajando en el relanzamiento de los Precios Cuidados. «La secretaría de Comercio está trabajando fuertemente en los Precios Cuidados. Si nos dedicamos a generar aumentos nominales que se van a precios, no estamos haciendo nada», resaltó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*