El antiparasitario animal Ivermectina disminuye la concentración de coronavirus

Una reconocida revista científica publicó los resultados de la investigación de casi un año que intenta demostrar si el antiparasitario animal Ivermectina puede prevenir y tratar el coronavirus.

La publicación es de E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet, una de las revistas médicas más importantes del mundo. La Ivermectina se vende en farmacias, especialmente difundida en veterinaria, y se utiliza hace décadas para curar los parásitos en humanos.

A comienzos de la pandemia en 2020, unos científicos australianos descubrieron que el medicamento había reducido la propagación del coronavirus. Desde entonces, se venía estudiando para analizar si su utilización podría atenuar los efectos de la enfermedad.

En Argentina se organizó un consorcio de institutos de investigación públicos y privados financiados por el ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Dirigidos por Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), comenzaron a avanzar con los estudios.

A su vez, integran el consorcio el Centro de Investigación Veterinaria (CIVETAN) de la Universidad de Tandil, un instituto de la Universidad de Quilmes, el laboratorio privado Elea y el hospital Garrahan.

Para obtener los resultados, se testearon diversos pacientes voluntarios de hospitales y centros de salud. Así, se comprobó que la Ivernectina reduce la concentración viral en personas contagiadas de coronavirus.El precio de la Ivermectina triplicó su precio en unos meses© Proporcionado por Vía País El precio de la Ivermectina triplicó su precio en unos meses

Durante los primeros cuatro meses de investigación, se llegó a la conclusión de que una dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso de la droga, es decir, tres veces lo usado normalmente, “produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)”.

Esta información se había hecho de público conocimiento en la primavera del año pasado y el medicamento se agotó rapidamente por la venta explosiva. El precio de la formulación comercial en farmacias triplicó e incluso dejó de ser de venta libre en algunas jurisdicciones.

A pesar de que la ANMAT nunca autorizó la utilización de la Ivernectina como tratamiento contra el coronaviurs, Misiones, La Pampa, Salta, Corrientes y Tucumán comenzaron a dosificar a sus pacientes.

Tampoco tiene el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quienes desaconsejaron su uso en la prevención o el tratamiento del coronavirus. El organismo dijo hace tres meses que “los datos disponibles no apoyan su uso para el Covid-19 por fuera de ensayos clínicos”.

Por eso resulta de gravitación la publicación en E Clinical Medicine. Es que para llegar a esa instancia superó un “riguroso proceso de evaluación por pares que incluye la opinión de numerosos científicos de todo el mundo”, según explicaron este fin de semana en el CIVETAN.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*