El alivio fiscal beneficia a un total de 39.000 monotributistas de La Pampa

La Cámara de Diputados aprobó esta semana, por unanimidad, y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas de todo el país. La iniciativa alivia a 39.149 monotributistas de La Pampa.

La iniciativa para monotributistas propone que los topes de facturación de las cuatro categorías más bajas del régimen simplificado se incrementen un 60% y que dicha actualización se adelante al 1° de julio próximo, sin que aumenten las cuotas mensuales a pagar.

De esta manera, los monotributistas no tendrán que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación. 

La presidenta de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), Noelia Villafañe celebró la media sanción. Descontó que el Senado va a aprobar el proyecto, ya que hubo unanimidad en Diputados. Explicó que «el monotributista debía recategorizarse en julio de cada año tomando en cuenta una tabla que estaba desfasada. Esto hacía que el monotributista debiera subir de categoría solamente por el contexto inflacionario».

Por ejemplo, un monotributista que facturaba $466 mil pesos al año y ahora vende menos pero factura $500 mil pesos, lo subían de categoría por una cuestión de inflación, pero ganaba menos de bolsillo. «Esto se soluciona con un aumento de los límites de facturación, pero congelando la cuota al 1 de enero de cada año», aclaró.

Relató que un monotributista de categoría A que antes podía facturar hasta $466 mil pesos ahora va a poder facturar hasta $748 mil pesos y muchos van a poder hasta bajar de categoría. «Esto es un triunfo, nosotros siempre queremos más, pero somos conscientes de que una reforma integral con las aristas que planteamos necesita un debate mucho más complejo», consideró.

«Otro detalle importante es que los monotributistas de categorías A y B dejan de pagar el componente integrado, que es la parte que va a AFIP. Como el régimen es simplificado, no pagas ganancias ni IVA, pero pagás ese componente integrado, que son unos $288 pesos, pero es gente que factura por debajo de la línea de la pobreza», completó Villafañe.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*