EE.UU. recomienda a Nicolás Maduro que acepte la amnistía y que se retire a una playa

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó este al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa lejos del país. «Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela», afirmó en Twitter el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump. «Deberían, añadió, aprovechar la amnistía ofrecida por el presidente (Juan) Guaidó y seguir adelante. Cuanto antes, mejor».

Bolton es uno de los principales ideólogos dentro del Gobierno de Trump de la estrategia de EE.UU. para Venezuela.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer como mandatario legítimo a Guaidó, quien ese día se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino. El Gobierno de Trump ha instado en repetidas ocasiones a Maduro a entregar el poder a la oposición. Tanto Trump como el propio Bolton han advertido estos últimos días de que «todas las opciones están sobre la mesa», incluida la militar, para forzar la salida de Maduro.

Tras su autoproclamación, Guaidó abrió la puerta a decretar una amnistía para Maduro y sus colaboradores, así como para los militares, si facilitaban un cambio de Gobierno.

Este lunes, Bolton afirmó también en Twitter que «cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa».

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en el país en los últimos días. EFE