Dura crítica de Carrió al fallo que habilitó a Menem: apuntó contra la Corte y la «indebida presión» de Pichetto

La líder de la Coalición Cívica y una de las arquitectas de Cambiemos, Elisa Carrió , criticó con dureza a la Justicia por haber habilitado a Carlos Menem a competir como candidato a senador nacional por La Rioja. En un comunicado, la diputada dijo que el fallo de la Cámara Federal que autorizó al ex presidente a postularse en las legislativas es «incorrecto» y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia.

«El fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilita al ex presidente a ser candidato es incorrecto, ya que Menem se encuentra procesado y en juicio oral por una grave violación de los derechos humanos», resaltó la legisladora.

«Los jueces debieron haber evaluado de oficio que Menem está procesado y en juicio oral por un delito considerado por el Estado Argentino como una grave violación a los derechos humanos», indicó. «No puede ser candidato, de acuerdo a lo que establece la ley de partidos políticos, por ser responsable del encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA», completó.

Ayer, los jueces Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Martín Irurzun habilitaron al ex mandatario a competir como candidato. Su postulación había quedado en suspenso debido a un fallo adverso de la Cámara Nacional Electoral. El PJ apeló y el caso llegó a la Corte Suprema. El máximo tribunal revocó la sentencia de los jueces electorales Carlos Dalla Vía y Santiago Corcuera y pidió que el caso se reviera. Los camaristas se excusaron de seguir interviniendo -no podían cambiar de opinión- y enviaron el expediente a la Cámara Federal.

Farah, Ballestero y Irurzun argumentaron que ya había pasado el momento para cuestionar la postulación según el calendario electoral y se basaron en que las sentencias que enfrenta Menem no están firmes y por lo tanto sigue gozando de la presunción de inocencia.

En ese marco, Carrió remarcó que «la inexistencia de la cosa juzgada se debe a la inacción elocuente de la Justicia en el caso».

«Por eso, el fallo de la Corte Suprema, que obligó a estos jueces a pronunciarse como lo hicieron, lo que es lo mismo que actuar como Poncio Pilato, solo es explicable por la indebida presión que el senador Pichetto ejerció sobre las más altas autoridades de máximo tribunal», concluyó.