Dos ex agentes de inteligencia declararán en el Congreso: prometieron aportar información sobre el presunto espionaje a CFK

Facundo Melo y Leandro Araque, dos ex agentes de inteligencia imputados por el presunto espionaje ilegal a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y otros dirigentes políticos durante el gobierno de Mauricio Macri, declararán en el Congreso de la Nación y pidieron no ser detenidos en la causa penal.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por el diputado Leopoldo Moreau, citó a ambos ex agentes ante el pedido de ellos de declarar en el organismo. Araque lo hará este viernes a las 15 horas y Melo el próximo martes en el mismo horario. Los dos ingresaron a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, ambos solicitaron no ser detenidos en la causa penal que se tramita en la justicia federal de Lomas de Zamora. Fernando Sicilia, el abogado que los representa, le pidió al juez Federico Villena su eximición de prisión, lo que les permite -en caso de ser aceptada- seguir en libertad mientras dure la investigación.

Un narcotraficante declaró que Melo lo intentó reclutar como agente para darle cobertura a su negocio y relató que juntos hicieron una operación en la que dejaron un falso explosivo en la casa de un funcionario del Ministerio de Defensa.

Melo y Areque fueron allanados y en celulares y computadoras que les secuestraron encontraron documentación, fotos, seguimientos y grabaciones que estaban en un grupo de whatsapp del que participan otros agentes que daban cuenta de un espionaje ilegal a Cristina Kirchner, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, al ex presidente Eduardo Duhalde y a los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. También al camarista federal Martín Irurzun, a los periodistas del diario La Nación Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda, a los diputados Emilio Monzó, Nicolás Massot y Cristian Ritondo, entre otras víctimas. Ritondo integra la comisión Bicameral en la que declararán los ex agentes.Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Hugo Moyano y Martín Irurzun también fueron espiados © Proporcionado por Infobae Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Hugo Moyano y Martín Irurzun también fueron espiados

La vicepresidenta de la Nación estuvo el lunes dos horas en el juzgado conociendo el material de la causa y pidió ser querellante, lo que le permitirá ser parte del expediente. El juez Villena citó a todas las víctimas del espionaje. En la causa también interviene la fiscal Cecilia Incardona.

Melo y Araque pidieron la semana pasada su “urgente comparecencia” para declarar en la Comisión Bicameral y “aportar vital información sobre el sistema montado por sus superiores, en connivencia con sectores judiciales”. Dijeron que temen por su seguridad y la de sus familias y que van a aportar documentación. La citación les llegó ayer.

No fue lo único que hicieron. También reclamaron seguir en libertad, como hasta ahora. Señalaron que desde el inicio de la causa estuvieron a derecho, que tienen domicilio constituido y que no pueden entorpecer la investigación ya que la justicia tiene todo el material. Si el magistrado acepta el planteo, seguirán en libertad. La incógnita es si un rechazo viene acompañado de sus detenciones. Villena le otorgó ayer la eximición de prisión a Jorge Sáez, conocido como “El Turco”, ex agente penitenciario que fue director de Inteligencia de la AFI, quien también está imputado en la causa y reclutó para el organismo a Melo y Araque.

Los ex agentes además recusaron al juez Villena por falta de objetividad. Lo hicieron la semana pasada. El abogado Sicilia señaló que el magistrado prorrogó cuatro veces el secreto de sumario de la causa, por lo que no pueden tener acceso a pesar que sus detalles se conocen en los medios. Pero también la defensa señaló que otro ex integrante de AFI, Alan Ruiz, quién reemplazó a Sáez como director de Inteligencia y que fue funcionario del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, habló de cobertura judicial para hacer las tareas de inteligencia ilegales.

Para hacerlo, aportaron dos grabaciones que fueron difundidas por el periodista Rolando Graña, tras lo cual tuvo un procedimiento judicial en su productora para obtener los audios. En esas grabaciones, según la defensa, Ruiz explica que los espionajes los hacían con cobertura judicial, con escritos antedatados para que “8 y 5”, como se conoce en la jerga al jefe y subjefe de la AFI, no tengan problemas en caso que algo saliera mal. Ruiz señala que eso hicieron en las tareas de inteligencia al Instituto Patria de Cristina Kirchner y que fue con el aval del juez Villena.

La expectativa es si Melo y Araque aportarán los audios a la Comisión Bicameral y a quiénes apuntarán en la estructura de la AFI. La reunión será a puertas cerradas. Ante la Comisión ya declaró a fines de mayo José Luis Vila, funcionario del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Macri y que pasó por la inteligencia, entonces llamada SIDE, desde el gobierno de la Alianza hasta el 2015.

En la puerta de la casa de Vila, en la avenida Callao al 1200, le dejaron en julio de 2018 un artefacto explosivo de trotyl conectado a un celular. La revelación del hecho la hizo Sergio “Verdura” Rodríguez.

El inicio de una causa de alto voltaje de espionaje y política

“Verdura” era investigado por el juez Villena por nacrotráfico. Después de estar prófugo, Rodríguez se entregó y declaró ante el magistrado que un abogado de barrabravas le ofreció ser parte de la AFI, tener facilidades para su negocio y le encargó llevar la bomba a la casa de Vila para darle “un susto”. Ese abogado es Melo, quién defendió a un barra brava de Independiente.

En el canal C5N, Melo contó que Alan Ruiz le ofreció que su cliente barra declarara como arrepentido contra Hugo y Pablo Moyano, presidente y vice de Independiente.El juez Villena, a cargo de la causa © Proporcionado por Infobae El juez Villena, a cargo de la causa

Con el relato de “Verdura”, el juez Villena allanó a Melo. Encontró información que lo llevó a Areque, quien también fue allanado. El expediente judicial tiene como imputados a ex agentes de inteligencia y está en plena investigación, además de las citaciones a las víctimas.

“Nos presentamos inmediatamente como querellantes, esto es solo la punta del ovillo. Es un hecho que va a reconfirgurar el sistema judicial argentino”, dijo Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, después de la audiencia que tuvieron el lunes en el juzgado.

“Nos mostraron de todo. Hemos visto fotos, documentos, oímos grabaciones en las que aparecen estos miserables hablando entre ellos. Esto tiene que ser interpretado a la luz de que acá había una mesa judicial. Y esa mesa judicial estaba integrada nada más y nada menos que por el presidente de la Nación”, agregó Beraldi en referencia a Macri.

Esta no es la única causa que se investiga por espionaje ilegal durante el gobierno anterior. La actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó en los últimos días denuncias para que se investigue el hallazgo de correos electrónicos a distintos dirigentes políticos y de fichas de 400 periodistas que participaron en Buenos Aires del encuentro mundial del G-20.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*