Discapacidad: jornada sobre accesibilidad

Organizada por la Dirección de Discapacidad y la CONADIS, se llevó adelante una jornada sobre accesibilidad, destinada a equipos técnicos de áreas que trabajen con personas con discapacidad, escuelas especiales, Colegio de Arquitectos y ONGs.
Tuvo lugar en el Salón Patagonia de la ciudad de Santa Rosa, y de la apertura participaron el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, el director de Discapacidad, Iván Poggio, la directora de Planificación, Laura Ramborger, y en representación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), Claudio Bernardelli.
Bonino explicó que muchos municipios que tienen problemas de accesibilidad, “cuentan con falta de conocimiento sobre cómo transformar sus localidades en lugares más accesibles. Por ello queremos concientizar y acompañar a los municipios”, afirmó.
Sobre la participación de la CONADIS manifestó, “está acompañando en esta tarea de concientización, esto es un proceso que lleva mucho tiempo. Hace tiempo que se viene generando esta conciencia sobre la accesibilidad y la obligación que tiene el Estado de transformar los obstáculos, que muchas veces discriminan a las personas con discapacidad”, afirmó.
Consultado sobre el acompañamiento presupuestario de la CONADIS para con La Pampa, informó que existen fondos a través del impuesto al cheque, los cuales son distribuidos en virtud de los proyectos presentados por los municipios, “pueden ser proyectos de accesibilidad o de otra índole, que prioricen los derechos de las personas con discapacidad. Hay un atraso importante en la gestión de ese tipo de proyectos.  El año pasado la Provincia presentó proyectos por cerca de $35.000.000. Solo fueron aprobados proyectos por $7.000.000, de los cuales algunos se están bajando recién ahora. Estamos ya en agosto y todavía no se abrió la presentación de nuevos proyectos correspondientes a este año. Hay un retraso y una demora importante. Uno viene planteando la necesidad de que este fondo se pueda reactivar, es un fondo que está fijado por Ley y debería estar. No se entiende porque hay tanta demora, tampoco se entiende porque hay proyectos que se aprueban y proyectos que no, el criterio que se emplea no es muy claro dando lugar a arbitrariedades que uno puede no compartir”, consideró.
En tanto, el director de Discapacidad hizo referencia a la importancia de la jornada, “la accesibilidad debe ser fomentada, no solo es una necesidad sino que hay una convención que nos obliga. Esto hace que las personas con discapacidad puedan circular, o manejar un sistema en igualdad de condiciones. La idea es igualar las oportunidades. El derecho a la accesibilidad debe ser hoy una realidad”, manifestó.
Por su parte, Bernardeli confirmó que el Plan Nacional de Discapacidad será comandado por la vice presidenta Gabriela Michetti,“y a partir de ello la CONADIS implementará las políticas a partir del Consejo Federal de Discapacidad”, afirmó.