Diputados dio media sanción y aprobó la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

La Cámara de Diputados aprobó la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos tras una sesión de modalidad mixta que comenzó a las 12.30. El proyecto obtuvo 200 afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.

El proyecto avalado por la Cámara baja busca promover la alimentación saludable, etiquetado informativo y visible y prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas. Para ello, dispone de la implementación de un sello de advertencia.

El mismo posee forma octogonal y está acompañado por leyendas que informan sobre el tipo de ingrediente que contiene determinado producto. Por ejemplo, «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», entre otros.  20211016_diputados_etiquetado_na_g© Proporcionado por Perfil 20211016_diputados_etiquetado_na_g

Su aplicación está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas en la República Argentina.

El proyecto estaba previsto a debatirse el martes 5 de octubre. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio junto con referentes de otros partidos tanto opositores como oficialistas no dieron el quórum para su tratamiento.

Tras no contar con la cantidad necesaria de legisladores, la iniciativa quedó relegado a discutirse 21 día después. Este martes, el bloque del Frente de Todos llegó a un acuerdo con la oposición para que sea tratada junto a otros proyectos. © Proporcionado por Perfil

Sin embargo, y a pesar del consenso logrado, el debate de la iniciativa se retrasó más de tres horas por la cantidad de pedidos de apartamiento del reglamento para incluir nuevas iniciativas. Uno de ellos lo realizó la diputada de Juntos, Silvia Lospennato.

Lospennato propuso incorporar al temario un proyecto denominado «Ficha Limpia», que plantea que no puedan ser candidatos a cargos electivos las personas condenadas, pero no consiguió el respaldo de los tres cuartos del cuerpo.

Tampoco pudo incluirse dentro del mismo temario un proyecto solicitado por el diputado del PRO Ignacio Torres para elevar el índice de coparticipación de impuestos que está provisto actualmente para l a provincia de Chubut.

Etiquetado Frontal: ¿Cómo se llegó al acuerdo para que este martes salga la ley?

Iniciado el debate, y entre los puntos álgidos del mismo, la diputada del FdT Cecilia Moreau afirmó que «el Estado argentino no va a mirar para otro lado» en un contexto de «enfermedades crónicas» como la obesidad, hipertensión y problemas cardíacos. 

Bajo la misma línea, explicó que la ley de Etiquetado es «garantía de los derechos de todos los argentinos» a acceder a información clara: «El octágono negro es la forma más eficaz de que los consumidores detecten nutrientes críticos».

Por su parte, la diputada oficialista Liliana Schwindt, ponderó la ley como un «hito para consumidores y usuarios», pero también «para la producción alimentaria argentina». «Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores», celebró.Ley de etiquetado frontal de alimentos 20210412© Proporcionado por Perfil Ley de etiquetado frontal de alimentos 20210412

Por qué molesta tanto el proyecto de etiquetado frontal

A diferencia del espacio oficialista, la diputada del PRO Carmen Polledo, expresó fuertes críticas al proyecto y defendió su propio dictamen de minoría que deja de lado la resolución gráfico del sello octogonal, por considerarlo «estigmatizante».

A su turno, su par Ingrid Jetter expresó también su rechazo a  la iniciativa y cerró su discurso con una ironía sobre las cualidades nutricionales del «choripán«, uno de los símbolos que integran la gastronomía local.

«¿Los choripanes que se repartieron ahí afuera o que se reparten en campaña van a tener el octógono»?, preguntó capciosamente. Minutos antes, había sostenido que «esta ley no es buena, es imperfecta, es inútil».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*