Diócesis de Pennsylvania emite lista de 71 religiosos acusados de abuso sexual

Hace menos de una semana, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales, algo considerado por los expertos como un hecho sin precedentes. En una nueva tormenta para la Iglesia Católica, la diócesis de Harrisburg, Pennsylvania, publicó el miércoles una lista con 71 religiosos que han enfrentado acusaciones de abuso sexual contra menores desde 1940.

En el documento aparecen 37 sacerdotes, tres diáconos y seis seminaristas de la diócesis de Harrisburg. Además, de nueve clérigos de otras diócesis y 16 miembros de comunidades religiosas, relacionados con denuncias de “comportamiento” indecente e inapropiado como besos, pornografía infantil, “comunicaciones inapropiadas con menores”, entre otras. Ello, a pesar que “la diócesis no hizo ninguna evaluación de la credibilidad de su culpa sobre estas alegaciones” según consignó la agencia EFE.

La lista fue ordenada por el obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, en el cargo desde 2014, y que manifestó que todos los nombres de los obispos de la diócesis durante los últimos 70 años serán eliminados de las iglesias y edificios de Harrisburg, en reconocimiento a su “incapacidad de tratar adecuadamente las acusaciones de abuso”, señaló el comunicado emitido por la diócesis, según consignó Reuters.

El obispo Gainer ofreció disculpas a las víctimas, a los fieles católicos y a la comunidad tras señalar que “muchos de los que fueron victimizados de niños continúan sufriendo como sobrevivientes del daño que experimentaron”.

El 27 de julio pasado, la Corte Suprema de Pennsylvania ordenó la difusión de un informe del gran jurado de 900 páginas sobre presuntos abusos por parte de miembros de la iglesia pertenecientes a seis de las ocho diócesis católicas del estado, mayoritariamente católico, entre las que se encuentra Harrisburg.

Según The Associated Press, el documento podría ser publicado este mes, pero ha sido detenido debido a los recursos que se han presentado. La Corte señaló que en la investigación se identificaron más de 300 “sacerdotes depredadores” en las seis diócesis.

En abril, la diócesis de Erie, que está entre las investigadas, “identificó a más de 50 sacerdotes y laicos acusados de abuso sexual infantil”, según la revista Time.

El obispo Gainer intentó publicar la lista en 2016, pero la oficina del fiscal general le solicitó no hacerlo para proteger la investigación que estaba en curso. Así, la publicación de la lista es un anticipo de la resolución de la Corte Suprema estatal. La diócesis de Harrisburg reunirá los registros que mantienen para crear una lista de religiosos y seminaristas sospechosos de abusos sexuales a menores. Sin embargo, varios de los acusados ya fallecieron.

En 2002 estallaron las acusaciones de abuso sexual contra menores de edad por parte de miembros de la Iglesia Católica en Estados Unidos después que el diario The Boston Globe destapó casos de la arquidiócesis de Boston que luego se extendieron a otras latitudes, recordó Reuters.