Diagnóstico material y patrimonial del Museo Provincial de Artes

La Secretaría de Cultura convocó a dos especialistas en investigación y conservación cultural, a fin de efectuar una primera aproximación en el diagnóstico material y patrimonial de la colección del Museo Provincial de Artes, que será clave para elaborar un plan de restauración, capacitación y manejo de la colección.
El encuentro fue en el Centro Cultural Provincial Medasur, entre la directora del Museo de Artes, Noemí Fiscella, Gabriela Siracusano, investigadora del Centro de Investigación de Arte, Materia y Cultura, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, y Viviana Mayol, especialista en conservación de Bienes Culturales e investigadora.
“Vinieron a ofrecernos un asesoramiento y a sentar las bases para construir un futuro plan de acción sobre el patrimonio artístico que tiene nuestro museo en cuanto a la restauración y conservación; preparar un campo para que esté prevista una futura digitalización de las imágenes y abrir un lugar para investigaciones sobre el desarrollo artístico que ha sucedido en La Pampa”, sostuvo Noemí Fiscella.
En ese sentido, la funcionaria provincial consideró que: “Tiene que haber una plataforma que dé la posibilidad que todo esté relacionado: las fotos, la restauración y la conservación. Aprovechamos que el museo está cerrado por reformas; es un buen momento donde hay cierta tranquilidad”.
Por su parte, Gabriela Siracusano detalló que este Centro nuclea investigadores en el área Historia del Arte, restauración y en las Ciencias Químicas, “que se dedican a pensar el patrimonio cultural artístico de nuestro país y de la región, desde la mirada de la materialidad de esas obras. Nos interesa investigar para conservar, para poner en valor y para que futuras generaciones y las propias comunidades valoren su patrimonio”.
Asimismo, calificó la experiencia muy gratificante, “porque no solamente estuvo Noemí, sino los integrantes de este museo, y entre todos dialogamos sobre cuáles eran esas necesidades”. Advirtió a simple vista, “algunas piezas que son valiosas y que en principio nos da la pauta que para llevar adelante una verdadera revalorización de toda la colección, hay que pensar en un plan que permita incorporar la mirada de los diferentes actores que forman parte del museo y cómo esto dialogará con la comunidad, así como también dar algunas ideas de ciertos protocolos para llevar a cabo, para ordenar esa colección y lo que tiene que ver con la construcción de un relato curatorial”. La investigadora adelantó que ofrecerán algunas ideas respecto de la restauración de algunas de las piezas.
Por su parte, Viviana Mayol dijo que los procesos de digitalización son a largo plazo, “porque merecen contextualizar las obras y darle un marco de por qué fueron creadas, en qué momento; lo que requiere una investigación histórica muy profunda”. Dentro de las propuestas de un plan estratégico de gestión, “hay acciones que se tienen que hacer en corto plazo para que el museo se abra pronto. Un museo es una institución y una organización, por lo cual hay que planificar y capacitarse en museología”.