Día Internacional de la Mujer: movilización y pedido de poner fin a la violencia de género

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, miles de personas se movilizaron hoy en Argentina. Este lunes 9 de marzo, volverán a hacerlo durante el paro nacional de mujeres.

En Buenos Aires, este domingo hubo manifestaciones encabezadas por grupos de izquierda en Plaza de Mayo -Partido Obrero, el colectivo de mujeres y el FIT- en la que se reclamó por el cese de la violencia machista, la igualdad de derechos y hubo pañuelazo por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Foto: Pablo Cuarterolo

En tanto, frente a Casa Rosada, se recordó a las víctimas de los 68 femicidios que ocurrieron en lo que va del año, con carteles que tenían los nombres de las víctimas de violencia de género y sus edades. Las movilizaciones de este domingo se realizaron luego de que, por la mañana, el Episcopado convocara a una multitudinaria misa en la Basílica de Luján en rechazo a la propuesta de aborto legal. 

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, advirtió -en un mensaje dirigido al Gobierno- que «es injusto y doloroso» que tilden a la Iglesia y a quienes se oponen al aborto de «antiderechos o hipócritas».

Mañana lunes, a partir de las 16:00, habrá una convocatoria para concentrar en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso nacional, donde se espera un multitudinario pañuelazo verde. Estarán presentes, entre las columnas de la marcha, organizaciones como «Ni Una Menos», la «Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito», colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.

Una de las consignas principales será el reclamo por la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según adelantó el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Movilización en Plaza de Mayo. Foto: Pablo Cuarterolo

Entre los reclamos estarán además el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre, y se pedirá una vez más por el fin de la violencia machista, con la consigna «Paren de Matarnos».

No sólo en Buenos Aires se concentrará la acción de los grupos activistas de la agenda feminista: habrá réplicas en todo el país, con manifestaciones musicales, visuales y performáticas, proyecciones de cine, asambleas, charlas, talleres y ferias de libros feministas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*