Día del Camino: Gobierno reconoció la trayectoria de empleados de la DPV

En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y en el marco por el Día del Camino y el trabajador vial se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de reconocimiento a empleados con 25 y 20 años de servicios en la institución.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el presidente de la DPV, Rodrigo Cadenas, el subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Intronati, el ministro de Gobierno, Justica y DDHH, Ariel Rauschenberger, el jefe de la DPV, Santiago Chaer, funcionarios provinciales, empleados y familiares. La DPV hoy comienza a transitar por sus 70 años de existencia, nació en 1953, cuando la provincia tenía 40 kilómetros de pavimento ejecutado. En la actualidad suma más de 4.000 kilómetros de asfalto, 2.300 km de Rutas Provinciales y 1.700 km de Rutas Nacionales.
El Ministerio de Obras públicas a través de la Dirección Provincial de Vialidad lleva a cabo el Programa para el Mantenimiento de la Red Terciaria y es la responsable de la distribución de fondos para la conservación de caminos vecinales. Los Municipios y Comisiones de Fomento son responsables de la conservación de los caminos dentro de su ejido, ya sea por administración o contratados a terceros. Por este motivo la DPV a realizado el relevamiento de más de 18.000 km de caminos que integran la red provincial correspondientes a las 80 localidades adheridas.
También es responsabilidad de Vialidad Provincial el mantenimiento y apertura de las Picadas Cortafuegos de la Dirección de Defensa Civil, ubicadas estratégicamente en el territorio de la provincia para la prevención de incendios forestales, accesos a brigadistas y bomberos voluntarios en caso de focos ígneos.
El titular de Vialidad Provincial agradeció a los empleados viales y destacó “el acompañamiento de la familia de los trabajadores viales es fundamental en nuestro trabajo, ellos tienen jornadas largas con muchos días fuera de sus hogares. Gracias por el trabajo, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de ustedes y de sus familias que acompañan”.
“La labor de Vialidad es fundamental para la provincia, porque aporta al desarrollo, está presente en cada región de la provincia, además trabaja sistemáticamente con los municipios y con otras instituciones en caso de catástrofes naturales, como inundaciones o fuegos. La DPV siempre está presente, por reconozco y destaco el rol de cada uno de sus integrantes”.
“Los compromisos que tenemos hacia adelante son importantes, no sólo en el mantenimiento de nuestra red vial pavimentada y de tierra que a través de nuestro equipamiento vamos a seguir fortaleciendo año tras año, sino también por la inversión que nuestro Gobernador nos encomienda para pavimentos urbanos o las propias rutas, ya sea por ley de coparticipación o convenios con vialidad nacional, que claramente nos comprometen en realizar la ingeniería necesaria para invertir estos recursos que tan necesario son para nuestros caminos”.


“El reconocimiento, el compromiso y el desafío es seguir trabajando como hasta ahora, el camino lo han marcado los que hasta aquí han trabajado en estos casi 70 años quienes nos han dejado la vara muy alta y debemos seguir trabajando en esa línea con responsabilidad y la entrega de todos y todas ustedes”, finalizó.
Por su parte el ministro de Obras y Servicios Públicos, al referirse al Día del Camino y el aniversario de la DPV dijo, “esta fecha a uno lo llena de orgullo, de satisfacción y fundamentalmente para la gente que es la que hace el camino día a día, en este caso todo el personal de la DPV y sus directivos, que con cada uno con sus aportes y su granito de arena llegan a cumplir un festejo como el que estamos hoy compartiendo”.


“Vialidad es una institución que tiene un prestigio muy importante, que lo ha mantenido durante los años de su existencia y evidentemente es el bastión que contamos desde el ministerio de Obras Públicas para cualquier actividad. La DPV no solamente se dedica a las rutas y pavimentos urbanos, caminos vecinales o picadas cortafuegos, sino que cuando tenemos acontecimientos complicados como épocas de inundaciones o incendios, vialidad está presente. Para nosotros es el gran respaldo que tiene la provincia conjuntamente con el aporte que hacen en las distintas regiones y debe sentirse como un orgullo muy grande para toda la Provincia”.
“En esta gestión la DPV ha tenido un protagonismo muy importante, en este momento se están llevando a cabo obras que se esperaban con mucha expectativa, como los tres contratos en la RP 18, otros tres contratos en la RP 20, la travesía de Acha, la RP 101, se licitó la RP 1 entre Pico y Catriló, además de la presencia que tiene en las ciudades y localidades del interior de la provincia, realmente es un organismo que da respuestas, es prestigioso y nos tiene que hacer sentir a todos orgullosos de ello”, aseguró el ministro Julio Rojo.

Reconocidos:
Rodolfo Giacinti de Zona Norte y Marcos González de la Dirección Principal de Legales, por 20 años de servicios.
Jorge Cornejo de Zona Centro; Ricardo Grimalt de la División Computación; Juan Carlos Murillo y Rubén Ferreyra de Zona Norte y Marcelino Torres de la Dirección de Conservación, por 25 años de servicios.

Obras en marcha
Para llevar adelante la conservación y mantenimiento de la red vial, la DPV divide la provincia en 5 zonas: Zona Norte, con sede en General Pico, Zona Centro, con sede en Santa Rosa, Zona Sur, con sede en Guatrache y Cuchillo-Co, Zona Sur Oeste, con sede en Chacharramendi y Zona Oeste, con sede en Santa Isabel. De esta forma se logra tener presencia en todo el territorio provincial y abarcar la amplia red vial que a esta la conforma.

Rutas provinciales
Ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en rutas provinciales zona norte y la señalización horizontal en Rutas Provinciales 1,2,4,7,10,11,13 y 101, previa reparación de baches y bordes y corrección de huella en los tramos indicados, con un avance del 95.73 % de ejecución.
Construcción de refuerzo estructural en RP 4 entre RN 35 y acceso a Caleufú, con una ejecución del 99.27 %. Además, incluye la iluminación en correspondencia a la localidad de Arata.

Pavimento urbano de General Pico
Conservación y pavimentación urbana en General Pico, con microaglomerado asfáltico en frío y concreto asfáltico en caliente y la pavimentación de calles con concreto asfáltico en caliente. Obra finalizada.

Rutas provinciales Zona Norte
Conservación rutas pavimentadas zona norte, avance de ejecución de 95.31%, repavimentación con concreto y asfáltico en caliente en rutas varias de la zona norte, como así también tareas de mantenimiento preventivo, bacheo, refuerzos estructurales, limpieza de cunetas entre otras tareas.

Rutas Provinciales Zona Sur
Ejecución de microaglomerado asfáltico en frío y señalización horizontal en Rutas Provinciales 1,3,9,14,18,20 Y 24, previa reparación de baches y bordes y corrección de huella en los tramos indicados., porcentaje de ejecución del 78.62 %.

Ruta Provincial 18, tres tramos:
Reconstrucción y rehabilitaciónRP18, entre RP 1, RN 35, sección: RP 1 y RP 3, en ejecución con un avance del 17.28 %.
Reconstrucción y rehabilitación RP 18, entre RP1 y RN35, sección RP 3 y km. 60,500. Porcentaje de ejecución de obra del 15.44%.
Reconstrucción y rehabilitación RP 18 entre RP 1 y RN 35, sección km. 60,500 y RN 35 con un porcentaje de ejecución de obra del 27.76%.

Travesía urbana en General Acha, RN 152, tramo empalme RP 9, km. 25,26 Puesto Control de Cargas DNV, km 32,10. Con un avance de obra 6.27%.

Ruta Provincial 20
Rehabilitación y mantenimiento RP 20, entre km 328,200 y RN 151. Avance del 4.21%.
Rehabilitación y mantenimiento RP 20, entre 345 a km. 365. Avance del 9.21%
Rehabilitación y mantenimiento RP 20 entre km 345 y RN 151. Avance del 3.89 %.

Pavimentación urbana:
Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Speluzzi, Rolón, Trenel, Luan Toro, Telén, Ingeniero Luiggi, General Acha, Jacinto Arauz, Bernasconi, San Martín, Abramo, Unanue, Macachín, Alpachiri, Toay, Telén, Caleufú, Alta Italia, Ceballos, Intendente Alvear, Hilario Lagos, Sarah, Bernardo Laurroudé, Vértiz, Embajador Martini, Realicó, Colonia Barón, Pichi Huinca, Trenel, Catriló.

Obras de iluminación en accesos:
RP1 y RN 5 y Acceso a Alpachiri.
Cruces de RN 5 con las RP 1, Catriló y RP7.
Cruces de RN 35, tramo límite con Buenos Aires, empalme RN 5, Perú. Contempla la iluminación de los cruces de RN 35 con las RP 20, 14 y 18, también RN 35 con Rutas 24, 3 y 1.
Iluminación de intersecciones con RP: RN 188, límite con Buenos Aires, Rancul.
Iluminación de los cruces de RN 35 con las Rutas 1, 7, 101, 9.
Repavimentación de intersecciones Ruta Nacional 35: RN 152; General San Martín; Abramo; Jacinto Arauz; Bernasconi.

Conservación, mantenimiento y picadas cortafuegos
Desde el área de Conservación, se lleva adelante las tareas preventivas como así también el mantenimiento de las rutas de la red, colocando carteles de señalamiento, demarcación provisoria, bacheo superficial y profundo, corte de pasto en banquinas y adyacencia a bosquecillos y corte de Pasto en banquinas de rutas pavimentadas.
Se trabaja con las Direcciones de Defensa Civil y Recursos Naturales, para llevar adelante las obras de topado, limpieza y rastreo de picadas contra fuego, como así también de rutas provinciales que cumplen dicha función.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*