Detuvieron al presunto asesino del estudiante premiado por la NASA

El presunto autor del homicidio del estudiante de ingeniería premiado por la NASA, ocurrido el viernes pasado en el centro de esta ciudad, fue detenido anoche en la autopista Rosario-Santa Fe cuando pretendía escapar en un ómnibus a la provincia de Chaco.

Lucas O, el detenido, tiene un extenso prontuario. Con solo 17 años, entre 2014 y marzo de este año sumó diez ingresos en distintas comisarías del centro y sur de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Alvear por robo, hurto y portación de arma de fuego. Sin embrago, hasta el viernes pasado no pesaban sobre él pedidos de captura.

Aquel día Juan Cruz Ibáñez fue asesinado en su departamento de Zeballos al 2100, a metros de los tribunales. Su cuerpo fue hallado por una vecina. El joven, que había ganado un concurso de la NASA, murió de varias puñaladas.

En un principio el crimen era un misterio. Pero con el correr de las horas los investigadores fueron atando cabos y sumando testimonios para cercar al sospechoso, que se encontraba prófugo.

Dos testimonios fueron claves en la pesquisa. El relato de un taxista fue vital para la investigación. Fue quien llevó en la madrugada del viernes a un joven que cargaba un bolso con varios objetos que había robado del departamento de Juan Cruz. El muchacho pidió que el taxista lo trasladara hasta el barrio La Tablada, en el sur de la ciudad.

Por otro lado, un familiar del sospechoso confesó a la policía que el menor presuntamente homicida estaba arriba de un colectivo a punto de viajar a Chaco, según confirmó a los medios el jefe de la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones (PDI), comisario Gustavo Bella.

«Hay que concientizar a la población de que el Estado, en este caso el gobierno provincial, por medio de la policía, tiene mecanismos para brindar contención y seguridad para las personas que declaren en caso tan graves», valoró el jefe policial.

Según la investigación, el atacante trepó hasta el balcón, que estaba abierto, y tomó de la cocina el cuchillo con el que asesinó a Juan Cruz. Antes de escapar quiso llevarse el auto de la víctima, que estaba en la cochera, pero no lo consiguió y terminó rompiendo la cerradura electrónica del edificio para huir.

Durante el viernes a la noche, la policía allanó dos viviendas en la zona sur, donde encontraron parte de lo robado en el departamento del Zeballos al 2100. En un pasillo de Chacabuco al 4200, una zona precaria de barrio La Tablada, fueron detenidos arrestados Micaela O., de 21 años y hermana de Lucas, y su pareja Alberto G., de 33.

La joven contó -según publicó La Capital- que su hermano había estado ahí y dejado unas cosas, entre ellas un celular y una guitarra que fueron reconocidos como propiedad de Juan Cruz por sus familiares. Si bien se descartó su participación en el homicidio porque el testigo dijo haber llevado a un solo pasajero, se los imputó de encubrimiento antes de ser liberados horas más tarde.