Detuvieron a un hombre que intentaba traficar un meteorito escondido en una lata de leche en polvo

Gendarmería detuvo a un hombre en la ciudad salteña de Salvador Mazza, limítrofe con Bolivia, cuando intentaba cruzar con un meteorito camuflado en una lata de leche en plovo, con la intención de venderla en el mercado ilegal por más de 250 mil dólares.

El episodio sucedió el 21 de octubre, cuando los efectivos del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” observaron a un ciudadano que se dirigía hacia un paso fronterizo no habilitado lindante con el Estado Plurinacional de Bolivia. El hombre ocultaba la piedra entre varias virutas metálicas de la lata de metal: el objeto rocoso magnetizarse al estar cerca de algún imán y pesaba 1 kilo 325 gramos

Tras difundirse la detención, Alejandro Yocca, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, desde donde se sospecha provenía el objeto, determinó que se trataba de un meteorito. «Los primeros peritajes e informes se orientan hacia la confirmación de que se trataría de un fragmento meteorítico del tipo que se encuentra en Campo de Cielo«, explicó y añadió que se hará un trabajo para confirmar esa hipótesis.

Cabe recordar que en el Gran Chaco, en la zona del límite sur de Chaco y Santiago del Estero se encuentra la dispersión meteórica de Campo del Cielo. Según los especialistas este fenómeno se originó por el impacto de un meteoroide metálico de notables dimensiones, probablemente hace unos 5.800 años.  En el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) de Santiago del Estero se encuentra en exposición uno de los meteoritos desenterrados en Campo de Cielo, que pesa 7.850 kilos.

El meteorito hallado en Santago del Estero iba a venderse en Bolivia.

El operativo estuvo dirigido por el comandante mayor Héctor Gabriel González, jefe de la agrupación 9ª de la provincia de Jujuy, quien comunicó el hecho a la Justicia Federal. por el momento, la roca secuestrada  seguirá en manos de la Justicia Federal de Jujuy hasta que se confirme la naturaleza del objeto y su pertenencia al patrimonio santiagueño. «Celebramos que las instituciones de defensa, la justicia y la cultura estén trabajando mancomunadamente en la protección del patrimonio que suponen los fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo, declarados bien público por Ley provincial Nº 6.828, y la puesta en valor de la significación histórica y cultural de este evento extraterrestre de gran singularidad en el país y en el mundo», destacó Yocca.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*