Detuvieron a seis penitenciarios por la fuga de un preso que en la huida mató a un taxista

Fueron imputados por “favorecimiento de evasión”, y permanecían alojados en la cárcel de Bouwer. Todos formaban parte de la comitiva de la custodia de Roberto José Carmona (59), un condenado por un homicidio cometido hace 36 años que se fugó de un domicilio en la capital cordobesa.

Seis efectivos penitenciarios fueron detenidos por la evasión de un peligroso delincuente que cumple una pena de prisión perpetua en un penal del Chaco y que escapó al ser trasladado a la ciudad de Córdoba para visitar a su pareja durante una salida transitoria, abordó un taxi y asesinó al chofer, hasta que finalmente fue recapturado, informaron fuentes judiciales.

Los agentes aprehendidos pertenecen al Servicio Penitenciario de Chaco y formaban parte de la comitiva de custodia del preso Roberto José Carmona (59), un condenado por un homicidio cometido hace 36 años que se fugó de un domicilio en el barrio Las Violetas, en la capital cordobesa, cuando visitaba a su pareja en una salida transitoria autorizada por la Justicia.

Como consecuencia del escape de Carmona, quien fue recapturado unas horas después por la policía provincial, los seis penitenciarios fueron imputados por el fiscal cordobés a cargo de la causa, Horacio Vásquez, por “favorecimiento de evasión” y permanecían hasta esta tarde alojados en la cárcel de Bouwer.

“Es materia de investigación, tenemos los elementos suficientes para atribuir este delito. Estamos recolectando elementos de prueba para ver si se trató de una fuga con complicidad dolosa, o si se trató de una mera negligencia por parte del personal”, aseguró en diálogo con un medio local el fiscal Vásquez.

Una salida transitoria que terminó con un homicidio

Todo comenzó cuando Carmona, quien cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de una adolescente de 16 años cometido en 1986, viajó hacia la ciudad de Córdoba para visitar a su pareja, en el marco de una salida transitoria otorgada por la Justicia, a pesar de que está recluido en la cárcel de Sáenz Peña, provincia de Chaco.

Según las fuentes, el recluso gozaba desde 2014 del beneficio de visitar cada cuatro meses a su pareja, que vive en la capital cordobesa

En ese contexto, el preso fue trasladado a Córdoba, por lo que pasó la noche anterior en la cárcel de Bouwer, aunque esta situación no había sido informada a la Policía cordobesa, según las fuentes consultadas.

Durante la mañana del martes, Carmona acudió al domicilio y durante el primer tiempo del partido que disputó la Selección argentina por las semifinales Mundial de Qatar 2022, pidió un taxi y se fugó.

Durante la huida, mató a cuchilladas en el cuello al conductor del vehículo, identificado como Jesús Gabriel Bocalón (46), y luego terminó chocando el auto en la calle Santa Ana y Félix Paz.

Luego, Carmona robó un Volkswagen Gol de una mujer y lo dejó abandonado unos metros más adelante, hasta que fue recapturado cuando intentaba perderse entre la multitud que festejaba en las calles la clasificación de la Selección argentina a la final del Mundial.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*