Detuvieron a la mujer que ocultó bengalas en la ropa de un nene para entrar al Monumental

Fue una de las imágenes de la previa del partido final de la Copa Libertadores entre Boca y River que mayor indignación causo en redes sociales, además de las que mostraban los desmanes que provocaron la suspensión de la contienda deportiva. 

En el video que se viralizó puede verse como una hincha de River encinta con dedicación varias bengalas bajo la remera de un menor para ingresarlas al estadio Monumental burlando los cacheos y el operativo de prevención.

Después de llevar a cabo una investigación en las últimas horas, el Ministerio Público porteño junto con la Policía de la Ciudad lograron detener este domingo a la mujer y allanaron su propiedad, en el barrio de Villa del Parque.

La fiscal Adriana Bellavigna, a cargo titular de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°6, inició una investigación con intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ), perteneciente al Ministerio Público Fiscal, e intervino la Policía de la Ciudad.

Con esta tarea encomendada por la fiscal, el CIJ logró reconocer a la mujer, identificada como «Laura», y al menor de 9 años, cuyo nombre fue preservado, que se ve en el video, a través del uso de software de tratamiento de imágenes y de tareas de investigación en redes abiertas de datos y redes sociales.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ) logró la identificación de las personas y su domicilio, y le presentó las pericias a la fiscal. Con estos datos la fiscal Bellavigna solicitó la orden de detención. 

La mujer está acusada por el delito de poner en riesgo la vida del menor a quien tienen el deber de proteger, penado por los artículos 106 y 107 del Código Penal

La fiscal, con la colaboración de la Asesoría Tutelar de Menores de la Ciudad, solicitó el resguardo del menor involucrado para su protección, y que la Asesoría pueda evaluar si el menor puede estar en peligro bajo la tutela de los adultos identificados. El pequeño tiene dos hermanos, de 15 y 17 años.

En la tarea de identificación por parte del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, fue clave el software de tratamientos de imágenes y el trabajo con las redes abiertas de datos y redes sociales. De esta manera, en las imágenes relevadas, fue posible detectar el uso de un reloj en la persona que colocaba las bengalas al menor, objeto que se logró observar en otra imagen en una red social asociada a los identificados.

La Justicia decidió no difundir el nombre de los padres para proteger la identidad del menor al que se le ataron las bengalas.

Fue tanto el repudio por el controversial video de la mujer poniendo en riesgo al menor que las imágenes llegaron incluso a los medios de prensa internacionales, como los diarios deportivos españoles Marca y As.