Detenido un empresario santarroseño por acosar a menores

La Justicia pampeana avanzó en la investigación por «grooming», que se inició de oficio, y ayer se realizaron una serie de medidas judiciales. En ese marco, un reconocido empresario santarroseño, involucrado en la causa porque presuntamente habría hostigado sexualmente a menores por redes sociales, quedó detenido.
Tal como informó este diario en su edición del 30 de marzo, la causa se abrió «de oficio» a raíz de una serie de publicaciones que se viralizaron en las redes sociales, donde se revelaban los diálogos que aparentemente tenía un reconocido empresario de la ciudad con menores de edad en Instagram. En esos intercambios, el hombre enviaba mensajes con connotación sexual.
De esta manera, la Fiscalía de Delitos que impliquen Violencia Familia o de Género, a cargo de Marcos Sacco, comenzó una investigación preliminar.
En ese sentido, ayer se llevaron a cabo una serie de diligencias judiciales, que incluyeron allanamientos en la vivienda del hombre, quien sería el principal sospechoso, y se secuestraron distintos bienes informáticos que serán peritados en los próximos días.
Fuentes ligadas a la investigación señalaron que, pasadas las siete de la mañana, se llevó a cabo un allanamiento en la zona del barrio «El Faro» que estuvo coordinado por personal de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia y el área de Trata de la Policía, con colaboración del Grupo Especial.
Allí, los efectivos irrumpieron en una vivienda y redujeron a dos hombres que estaban en el interior. Uno de ellos era «la persona involucrada en la causa», quien «por disposición del fiscal fue trasladado a la sede de la Unidad Regional, donde tiene asiento el área de Trata, a los fines de ser notificado legalmente de la medida de demora, y después se continuó con el diligenciamiento de otras medidas judiciales».
Sin embargo, pasadas las tres de la tarde fue «notificado en calidad de detenido y dispuesto a disposición del juez de control en turno».

Situación procesal.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron que tras los procedimientos realizados «el hombre fue notificado detenido» y que se secuestraron elementos informáticos de interés para la causa.
A su vez, indicaron que entre la jornada de ayer y la mañana de hoy, «se va a resolver la situación procesal del mismo». En ese sentido, anticiparon que se realizará una audiencia virtual, como se viene realizando en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, y allí la Fiscalía realizará diversas solicitudes.
«Hace una semana que se inició una investigación de oficio y que se viene trabajando. Al tener elementos, se solicitó y se realizó el allanamiento. Todo esto es el desenlace de todo el trabajo de oficio que vino haciendo la Policía, obviamente a cargo de la Fiscalía», explicaron.

Grooming.

Previo a los allanamientos, fuentes ligadas a la causa habían señalado que «la investigación está orientada a ver la veracidad de esos mensajes y la posibilidad de que haya una víctima respecto de esos mensajes, pero no se arma respecto del hombre, sino que indirectamente va a ser investigado. Esto se debe a que el nombre del hombre que figura en las redes quizás es figurativo, o no coincide el nombre real con la persona que lo mandó».
Por estos motivos, actualmente están trabajando «para recabar datos, buscando a las víctimas y victimarios, para tener certezas de esos chats, porque si bien hay dos o tres publicados, es a modo de escrache y no sabemos realmente si se contactó este supuesto hombre con las chicas».
Con respecto al delito, indicaron que por el contenido de los mensajes se trataría de «hostigamiento sexual o del delito de grooming, que está tipificado en el Código Penal. Pero la investigación en principio se caratula como preliminar, una vez que tengamos elementos veremos hacía dónde apunta».
En la causa intervienen, además de la Fiscalía, el Area de Trata de la Policía y la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*