Después de Navidad sacarán los caños de la Avenida Santiago Marzo

En los próximos días la Circunvalación Sur que une la rotonda del Ejército con la Avenida Perón volverá a la normalidad. Desde el municipio informaron que el contrato de alquiler con la empresa Xylem Water Solutions de Argentina llegará a su fin el 26 de diciembre. Ese mismo día, apenas pasada la Navidad, se pondrá en marcha un operativo para retirar la bomba, la manguera, el empalme de caños PEAD y los “puentes” de la Avenida Perón y las calles Autonomista y Ameghino.
De hecho, la bomba traída de Vaca Muerta ya no está funcionando, puesto que ya no hay más excedentes de agua que extraer de los cuencos que componen la laguna Don Tomás. La primavera no fue tan lluviosa como se especulaba y todos los cuencos recuperaron el nivel normal.
“En 10 días se termina la contratación y se retira. La bomba en este momento ya no debe estar sacando ningún caudal de la laguna porque el nivel está bajísimo”, explicó el director de Gobierno y Asuntos Vecinales de la ciudad, Fernando Pina. Ayer, un equipo de este diario constató que la bomba Godwin Dri-Prime HL250M, con una capacidad de bombeo de aproximadamente un millón de litros por hora, está apagada.

 Nueva bomba.
Pina informó que en los meses que transcurrieron desde la puesta en marcha del bombeo de emergencia, el municipio realizó un trabajo de mantenimiento en las dos bombas eléctricas pertenecientes al viejo sistema de bombeo, las cuales ya están operativas y con una capacidad de extracción superior a la que tenían antes del service.
“Ahora funcionan con su capacidad plena. Lo que queda por hacer es adaptar el lugar para instalar una tercera bomba eléctrica, de una capacidad superior, con la que se reemplazará a la de Vaca Muerta, pero con un bombeo que irá por debajo de la superficie. La obra de adaptación incluye la instalación de un transformador por parte de la CPE”, explicó el funcionario.
La nueva bomba, adquirida a la empresa Xylem, llegará este viernes a la ciudad.

240 días.
Hoy se cumplen ocho meses desde que la Circunvalación cambió su fisonomía. Primero por el trabajo de los operarios municipales, miembros del Ejército y de la empresa Xylem que tendieron la enorme manguera, con sus respectivos “puentes”, y luego por el comienzo del bombeo en sí mismo, el cual inició entre las 0.48 y las 2 de la madrugada del jueves 20 de abril, con el llenado del ducto. Entonces se informó que, como mínimo, la bomba de emergencia estaría instalada durante seis meses.
Desde la parte posterior de la pista de Ciclismo de la laguna, una manguera de 300 milímetros atravesó el complejo de Vialidad Nacional, cruzó la avenida Perón y la Rotonda Güemes y se metió a la Avenida Santiago Marzo hasta la altura de la calle Pasteur, donde empalmó con una prolongación al sistema efectuada con caños de PEAD de 315 milímetros.
Esa cañería es la que continúa hasta hoy hacia la boca del desagüe pluvial que va desde la calle Emilio Zola hasta el Canal Sur, a través del cual termina por gravedad en el Bajo Giuliani.

Fuente: La Arena