Ayer por la tarde tuvo lugar en la Municipalidad de Santa Rosa una reunión entre los intendentes de Santa Rosa y Toay, con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia para analizar el permanente aumento del nivel del bajo Giuliani a raíz del bombeo que se está realizando desde la laguna Don Tomás. En el último lustro, la laguna del bajo subió su nivel 2,5 metros.
En la reunión del lunes estuvieron presentes el intendente santarroseño Leandro Altolaguirre; el intendente y viceintendente de Toay, Ariel Rojas y Rodolfo José Alvarez, respectivamente, y el secretario Javier Schlegel.
La reunión fue solicitada por el intendente Rojas a raíz del deterioro que están sufriendo las bases de las rutas 35 y 14 a medida que el agua sube. El objeto del encuentro fue compartir inquietudes y pensar en medidas que sirvan para acercar soluciones.
Altolaguirre explicó a sus interlocutores que, apremiados “por la caótica situación que generaron las tormetas” de marzo y abril, su gestión puso la prioridad en “sacar el agua de la ciudad y dirigirla al Bajo Giuliani”, a la vez que reconoció que ese principio de solución para Santa Rosa ahora está generando problemas en esas dos vías de comunicación.
La idea de la reunión fue consensuar ideas y planes de acción que puedan servir para gestionar lo antes posible, ante las Direcciones Nacional y Provincial de Vialidad, distintas obras acordes a la situación de cada ruta.
De momento, la que más comprometida está es la ruta provincial 14, cuyo guardarrail se desplomó en un largo tramo al quedar los soportes en el aire. El terraplén de la ruta se ha erosionado en un par de lugares.
La ruta 35 está un poco mejor ya que está más alta que la 14. Aún así, su base muestra señales de desgaste producto del agua y del oleaje que se genera en los días de viento.