Denunciaron que un cura le negó la comunión a niña con Síndrome de Down

La familia denunció que un sacerdote de Malargüe le negó ese sacramento porque no se sabe el Padre Nuestro de corrido. Desde la iglesia lo negaron y dijeron que sólo le propusieron completar el catecismo con una maestra especia

La familia de una niña de 11 años con Síndrome de Down abrió una polémica al asegurar que el sacerdote Luis Sanjurjo, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Malargüe, le negó tomar la Comunión porque «María Fernanda no podía rezar de corrido el Padre Nuestro». Desde la iglesia brindaron otra versión al decir que sólo le propusieron continuar la preparación de la nena con una catequista especial para poder recibir ese sacramento.

La polémica comenzó cuando Raquel Martínez, mamá de la nena, se expresó en Facebook contra la parroquia y el cura.

Además sus tíos, Rosana Hernández y Víctor Ariel Pérez, hermano del papá de María Fernanda, se acercaron ayer a la redacción de UNO San Rafael para señalar que el padre Sanjurjo en una reunión dijo que «la niña no va tomar la Comunión porque no se sabe el Padre Nuestro de corrido».

Consideraron que nunca se tuvo en cuenta el esfuerzo de María Fernanda que asistió dos años a catecismo, con el consentimiento del religioso, y de los progenitores que contrataron a una maestra particular para reforzar los conocimientos.

Además, Rosana agregó que «ya tenían comprado el vestido para la niña y ahora hay que decirle que no va a tomar la Comunión». Y señaló que «los padres están desesperados por esta injusta decisión que puede derrumbar a su hija».

Según Víctor, «María Fernanda va a la escuela con un docente integrador y se ha adaptado al ciclo primario».

En este marco, ambos señalaron que «la familia va a denunciar al sacerdote en todos los ámbitos que se pueda porque en estos años en que se habla de integración e inclusión no se pueden permitir estos actos de discriminación incomprensible».

En comunicación telefónica con este diario, Raquel Martínez, mamá de María Fernanda y docente de la escuela Rufino Ortega, autorizó la publicación de la foto de su hija y señaló que «estamos muy mal por todo esto y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias».

El papá de María Fernanda había reaccionado con insultos hacia el sacerdote. Víctor justificó la reacción de su hermano porque «hay que entender a los padres».

Este lunes la familia se acercaría al Obispado de San Rafael para elevar su reclamo.

La parroquia tiene otra versión

La parroquia Nuestra Señora del Rosario hizo pública otra versión del hecho a través de un comunicado de prensa.

Aseguraron que «a la niña nunca se le negó la recepción de la Primera Comunión. El sacerdote sólo intentó proponerle a los padres continuar con una catequista especial para una mejor preparación».

Además, «después de hablar con los padres, y viendo que tenían todo preparado para el día 8, se aceptó que recibiera en ese día el Sacramento»; pero «luego de estas propuestas nos sorprendimos con la publicación de la madre en Facebook dando a conocer otra visión de los acontecimientos».

Reiteraron que «la niña podrá recibir la Eucaristía el día mencionado, si los papás lo consienten» y recordaron que «en otras oportunidades en esta parroquia los niños con Síndrome de Down han recibido y reciben el Sacramento de la Eucaristía tras una preparación con docentes de la modalidad especial»