Dengue: en La Pampa circula el mosquito pero no la enfermedad

En la provincia de La Pampa circula el mosquito que trasmite el dengue (aedes aegypti) pero hasta el momento no hay circulación del virus por lo que el mosquito no trasmite la enfermedad. Por eso, desde el Ministerio de Salud insisten con la importancia de tener un patio limpio para evitar la reproducción de los mosquitos.

“La Pampa es la única provincia de la Región Sur con presencia del mosquito aedes aegypti, que trasmite las enfermedades, pero nuestra Provincia no presenta circulación viral actual ni anterior, es decir, hasta el momento el mosquito no está infectado por lo que no trasmite las enfermedades”, informaron desde Salud, pero aclararon que “esta situación puede cambiar si se introduce el virus en nuestra Provincia. Esto puede ocurrir si alguna persona, que viaja a un área donde haya circulación viral (mosquitos infectados), no se protege y es picada por el insecto, contrae la enfermedad y con la sintomatología regresa a la Provincia o la presenta a los pocos días de haber llegado. Si no se toman las medidas pertinentes y la persona es picada por un mosquito, podría comenzar la circulación viral”.

“Es por ello que se recomienda a los viajeros tener en cuenta esta situación, tomar las precauciones necesarias que se detallan y consultar si al regreso presenta síntomas: Evitar las picaduras utilizando repelentes aprobados (día y noche), renovar cada 2/3 horas, según el producto. Usar ropa que cubra el cuerpo lo mejor posible. Uso de mosquiteros. Se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar hacia países con transmisión autóctona de zika. El zika debe prevenirse también usando preservativo por ser una enfermedad que se transmite además sexualmente. Si se viaja a lugares donde circulan estas enfermedades y al regreso presentan: fiebre sin resfrío, dolor de cabeza y, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, dolor abdominal, vómitos o erupción en la piel, no automedicarse y consultar”, aseguraron.

Condiciones

Desde el Ministerio de Salud se recordó “la importancia de tener un patio limpio y las medidas higiénicas favorables en la temporada estival, preventivas del dengue, zika, chikungunya, leptospirosis y parasitosis”.

“El patio de nuestra casa es un espacio que merece ser vivido en plenitud, por lo que debe estar cuidado, limpio y ordenado para que sea seguro. Es común que utilicemos al patio como un lugar de descarte de las cosas que ya no nos sirven. Si no le prestamos atención a su ordenamiento, se van acumulando objetos tales como, baldes, recipientes, botellas, cubiertas, piletas, juguetes, etc.”, dijeron.

“Cuando esto ocurre se generan las condiciones para la proliferación de alimañas e insectos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y la de nuestros vecinos. Sin querer les estamos dando refugio a los vectores (mosquitos, lauchas, etc.) que nos pueden trasmitir enfermedades tales como dengue, chikungunya, zika, leptospirosis y varias parasitosis. Las tres primeras son enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito. Cuántas veces hemos escuchado ‘sin mosquito no hay dengue’, esto quiere decir que si no permitimos que esté presente este vector, si no le proporcionamos el lugar propicio para reproducirse, podemos frenar estas enfermedades”, afirmaron.

Agregaron que “el ciclo del mosquito necesita de lugares húmedos, ahí serán depositados los huevos y de estos nacerán las miles de crías, que irán perpetuando la presencia de este vector. Para evitar la circulación autóctona de los virus en la Provincia, es fundamental combatir la población del mosquito. Las medidas a tener en cuenta son sencillas, solo hace falta darles importancia y ponerlas en práctica. No hay una cura específica o directa para estas enfermedades. Fumigar no es una solución, ya que para que sea efectivo, el insecticida debe llegar a tocar al mosquito, siempre y cuando este no se pueda refugiar bajo el pasto por ejemplo, además solo trata al adulto, si dejamos la posibilidad que el insecto se reproduzca, si dejamos los criaderos, sería necesario fumigar cada vez que los huevos eclosionen. Los insecticidas pueden generar resistencia, es decir que llegue un momento que los mosquitos no se eliminen porque generan sus propias defensas a esta estrategia”.

“Por otra parte, la leptospirosis es una enfermedad que transmiten los roedores y que puede afectar a otras especies de animales (ej. perros) como a los humanos, si bien se cuenta con un tratamiento, la enfermedad puede ser grave.

De esta manera se pueden mencionar otras enfermedades, las cuales, todas ellas resumen su prevención en un patio limpio, ordenado, que puede tener a cada uno de los integrantes de una familia, a cada uno de los compañeros de trabajo, a vecinos de un barrio o manzana comprometidos en promover esta estrategia y procurar que se lleve a cabo”, completaron.

Fuente:El Diario