Dan a conocer un nuevo registro para la avifauna pampeana

Se trata de la Parina Grande, también llamada Flamenco Andino. El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de la Secretaría de Cultura dio a conocer el registro de una nueva especie de ave para la provincia de La Pampa. El dato científico surgió a través del proyecto de Ciencia Ciudadana que viene desarrollando el Museo junto a un grupo de Naturalistas pampeanos.

La nueva especie registrada en la Provincia es un ave, la Parina Grande (Phoenicoparrus andinus), también llamada Flamenco Andino y es una de las tres especies de flamencos que habitan en Argentina. Se diferencia de las otras dos, la Parina Chica y el Flamenco Austral, en la coloración del cuerpo, que es de un rosado más claro y tiene su parte posterior negra; y de sus patas, que son amarillas. Su distribución abarca humedales altoandinos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, y se extiende a las lagunas en las tierras bajas del centro de Argentina. Se reproduce en las regiones altoandinas; sin embargo hay un registro de nidificación en la provincia de Mendoza.

Esta especie está considerada en el país como una especie vulnerable -según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)- y amenazada. Su población apenas supera los 77 mil individuos, es la menos abundante de las tres especies de flamenco de Argentina. Sus principales amenazas en su área reproductiva son la minería, la recolección de huevos, la caza y la modificación de su hábitat.

La región pampeana es el área de invernada de la Parina Grande y los registros de la especie corresponden a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, no existiendo ninguno hasta el momento para la provincia de La Pampa.

Registros
El pasado 10 de julio el naturalista Hugo Valderrey registró 7 individuos (6 adultos y un juvenil) en una laguna cercana a la localidad de Trili, La Pampa. Posteriormente, el día 6 de agosto la naturalista Andrea Talone registró 5 ejemplares (4 adultos y 1 juvenil) en el mismo lugar; y, el 15 de agosto Hugo Valderrey observó un grupo de 3 individuos sobre la Ruta Provincial Nº 3.
Si bien hay registros recientes de Parina Grande en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, la especie no había sido reportada hasta el momento para La Pampa. De esta manera, estos registros se constituyen en los primeros para la Provincia y probablemente el registro más “austral” de la especie hasta el momento. “Este nuevo registro se suma a las 332 especies de aves que han sido registradas en nuestra Provincia hasta hoy”, informaron desde el MPHNa la Agencia Provincial de Noticias.
Las lagunas donde ocurrieron los registros pertenecen a una red de cuencos naturales que luego de las intervenciones realizadas a partir del año 2005 se tornaron casi permanentes, con el objeto de cumplir la función de reservorios de agua durante los períodos considerados como de “excesos hídricos”. Esta infraestructura es conocida como “obra de los daneses” y su área de influencia está delimitada por las rutas provinciales Nº 1, Nº 3 y Nº 10 dentro del ejido de la localidad de Quemú Quemú.

Uno de los adultos registrados cerca de Quemú Quemú tenía un anillo alfanumérico identificado con las siglas LXAD en una de sus patas. Este ejemplar fue anillado en el año 2015 en la laguna Puilar (Atacama, Chile) cerca de la Reserva Nacional Los Flamencos, a 1.500 kilómetros de distancia de Trili (La Pampa). Esta información fue aportada por Enrique Derlindati, miembro del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA) y de la cátedra de Conservación de la Universidad Nacional de Salta (@biologiadelaconservacion), luego de la consulta realizada por personal del Museo.

La generación de información es muy dinámica 
La observación de individuos de Parina Grande fue reportada en el proyecto de ciencia ciudadana del MPHN “Biodiversidad de La Pampa” alojado en la plataforma ArgentiNat (https://www.argentinat.org/projects/biodiversidad-de-la-pampa), donde hasta la fecha se han reportado 20 registros de la especie y todos ellos en las lagunas ubicadas al oeste y norte de Quemú Quemú.
El proyecto del Museo cuenta con más de 46 mil registros/observaciones y hasta la fecha se identificaron unas 2.312 especies en la Provincia. Todos los datos son proporcionados por 324 observadores, siendo la mayoría pampeanas y pampeanos. Andrea Talone y Hugo Valderrey forman parte de un Grupo de Observadores de Vida Silvestre de General Pico y han proporcionado más de 15 mil registros de fauna y flora de la Provincia, según los datos que brinda ArgentiNat. La ciencia ciudadana es una nueva forma de investigación científica, mucho más participativa y abierta, en la que intervienen ciudadanas y ciudadanos no especializados o amateurs junto a científicos y profesionales en proyectos de investigación.
“La generación de información es muy dinámica, tal es así que la información suministrada en la muestra de Medasur era de 2.288 especies identificadas y al finalizar la misma el número de especies en La Pampa ya era de 2.312. Es decir que en poco más de un mes se sumaron 24 especies”, señaló el director del Museo, Daniel Pincén.
Finalmente, Pincén adelantó que se remitirá un informe a la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción por ser la autoridad de aplicación en materia de fauna ya que “estamos hablando de una especie considerada vulnerable a nivel internacional y amenazada en el país, de la cual no había registro hasta el momento en nuestra Provincia ”. De igual manera se informará al Municipio de Quemú Quemú y a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Subsecretaría de Ambiente “ya que resulta evidente que las lagunas existentes en las inmediaciones de la llamada “obra de los daneses” alberga una interesante biodiversidad”.

Museo Provincial de Historia Natural

https://www.facebook.com/MPHistoriaNatural
https://www.instagram.com/mphistorianatural
https://www.youtube.com/c/mphnlapampa

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*