Cumbre de Alternativa Federal: el peronismo y el progresismo se encaminan a sellar una alianza para enfrentar a Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Alternativa Federal empieza a transitar días determinantes para subsistir y conformarse como una fuerza competitiva. Para ser una tercera vía con posibilidades de enfrentar a Cambiemos y el kirchnerismo, deber consolidar una idea y una estrategia. Además, definir el norte al que apuntar para sobrevivir después de la jugada política de Cristina Kirchner al dar un paso hacia atrás y darle la candidatura presidencial a Alberto Fernández.

Este miércoles se llevará a cabo un encuentro en el que confluirán los fundadores de Alternativa Federal con los integrantes de Consenso 19, la fuerza que impulsa la candidatura del ex ministro de Economía y que está integrada por el socialismo, el GEN y un sector del radicalismo. En la cumbre anti grieta estarán Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Roberto Lavagna, Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer.

El encuentro, al que se llegó luego de que, por separado, el peronismo y el progresismo definieran que querían avanzar en la conformación de un frente común, tendrá como objetivo definir un trabajo conjunto, diseñar con velocidad una nueva identidad y conocer quienes están dispuestos a formar parte de una tercera fuerza que pise el escenario electoral para enfrentarse a Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

En Alternativa Federal esperan que Massa confirme si se quedara en el espacio (NA)

© Proporcionado por THX Medios S.A. En Alternativa Federal esperan que Massa confirme si se quedara en el espacio (NA)

Durante la tarde del martes hubo una reunión de Consenso 19 en la que acordaron ir a la cumbre con la idea de cerrar un acuerdo con Alternativa Federal, apresurar la definición de la estrategia electoral y respaldar la candidatura de Lavagna. Entre los progresistas hubo satisfacción por la decisión del ex ministro de confirmar su candidatura presidencial antes de la reunión. El argumento para sostenerlo se volvió más consistente.

De la cumbre de hoy deben salir definiciones concretas sobre como seguirá el espacio. Así lo entienden los principales dirigentes. El calendario electoral los apremia y el anuncio de la ex presidenta los obliga a mover una ficha con rapidez antes de que el esquema sufra fisuras irreparables. Lo primordial es dar una señal de consenso de la tercera fuerza y acordar la construcción de un frente electoral que los contenga a todos.

La primera incógnita a resolver es si Sergio Massa seguirá o no dentro de Alternativa Federal o si, finalmente, cerrará un acuerdo con el kirchnerismo y se mudará al otro lado de la vereda. Lavagna desconfía de los movimientos del ex intendente de Tigre, mientras que en el peronismo creen que se terminará quedando dentro de las fronteras antikirchneristas.

Roberto Lavagna confirmó su candidatura presidencial y busca cerrar un frente común entre el peronismo y el progresismo

© Proporcionado por THX Medios S.A. Roberto Lavagna confirmó su candidatura presidencial y busca cerrar un frente común entre el peronismo y el progresismo

Massa quiere seguir adelante con su precandidatura presidencial dentro de Alternativa Federal, pero quiere tener en claro quiénes quedaron dentro del espacio después de que Cristina se relegó a un supuesto segundo plano e impulsó la candidatura de Alberto Fernández como un peronista moderado. El líder del Frente Renovador quiere conocer qué gobernadores aún siguen en el armado federal y qué decisión tomarán frente a la división del arco peronista. De qué lado van a estar.

La mayoría de los gobernadores del PJ se expresaron a favor de la unidad del peronismo y celebraron la decisión de Cristina Kirchner. Sin embargo, no dieron señales contundentes sobre un respaldo a la fórmula que integran el ex jefe de Gabinete y la ex presidenta. Los mandatarios no están dispuestos a jugar todas sus cartas antes de que pasen las elecciones provinciales.

Durante el mes de junio se elegirá gobernador en San Juan, Misiones, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa. Los mandatarios de las últimas tres provincias – Alberto Rodríguiez Saá, Rosana Bertone y Gildo Insfrán – ya manifestaron su apoyo explícito a Cristina Kirchner. Los cinco restantes, creen en el peronismo federal, definirán su postura una vez que logren la reelección, lo que abre una posibilidad lograr su respaldo a la tercera vía.

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey respaldan una fórmula de la tercera vía

© Proporcionado por THX Medios S.A. Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey respaldan una fórmula de la tercera vía

Massa considera que Alternativa Federal debe armar una fórmula y competir con el kirchnerismo en una interna opositora. Los principales voceros de Unidad Ciudadana replicaron el mensaje en las últimas horas. El líder del Frente Renovador intentará convencer a sus socios políticos de que es la mejor opción. Difícilmente encuentre respaldo a esa idea. Ninguno de los dirigentes del peronismo federal están de acuerdo en seguir ese camino. En el progresismo ni siquiera lo consideran. Lavagna la descartó por completo.

Otro de los temas que se pondrá sobre la mesa será la candidatura del ex ministro de Economía. Lavagna mantiene la idea de que las PASO son una perdida de tiempo para Alternativa Federal. «Hacer una interna es regalarle 45 días a Macri y Cristina para que se peleen entre ellos. Tenemos que llegar una fórmula de consenso y salir a disputar el voto desde el primer momento», reflexionó un dirigente lavagnista de la mesa chica.

Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz están dispuestos a formar una coalición con el peronismo federal

© Proporcionado por THX Medios S.A. Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz están dispuestos a formar una coalición con el peronismo federal

Este miércoles puede ser fundacional para la tercera fuerza. Si concreta la fusión, clarificarán, de cara al electorado, que el esquema antigrieta va a tener una candidatura concreta para enfrentar a Cambiemos y el kirchnerismo. Además, le pondrán nombres y caras a la fuerza política después de la reconversión que genere la alianza entre peronistas y progresistas. 

En el corto plazo resolverán cómo se elegirá y por quienes estará conformada la fórmula presidencial. También sabrán, luego de la convención de la UCR el 27 de mayo, si un sector del radicalismo que hoy está dentro del Gobierno tomará otro camino. Todavía falta claridad en los planes, pero la alianza que se cierre hoy será un paso adelante para un grupo de dirigentes que pisó el acelerador después de que Cristina Kirchner anuncie la candidatura junto a Alberto Fernández.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*