Cultura realizó una visita institucional a Realicó

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, acompañada por la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, viajó a la localidad de Realicó para visitar distintas instituciones junto a la intendenta Viviana Bongiovanni.  El motivo del encuentro fue delinear propuestas y acciones previo a los festejos de un nuevo aniversario de la localidad de Realicó (que se celebrará el próximo 2 de marzo, ver el estado de las instalaciones del Cine Teatro La Giralda a fin de gestionar fondos para su restauración y coordinar proyectos a futuro con organizaciones sociales y programas de cultura nacionales. 
Durante su permanencia y junto a la directora de Cultura de la localidad, María Cecilia Ancinas, concurrió a la Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” y a Gladys Sago, periodista y propietaria del histórico periódico  “La Voz de Realicó”, donde la Secretaría de Cultura está aportando asesoramiento archivístico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, como así también financiamiento para tareas de conservación de la colección del medio gráfico, mantenimiento de equipamiento (imprentas, maquinarias y mobiliario) y refacciones del edificio donde funcionó.

Patrimonio de La Pampa
El periódico La Voz de Realicó fue fundado el 27 de julio del año 1937 por José Marcos Lara y Domingo Riva, quienes ejercieron la dirección y administración desde sus comienzos. En sus columnas contaron con la colaboración de Alejandro Sago, Armando Battaglia, Luis Lucesoli y Dionisio De Benito. El edificio del periódico se encuentra ubicado en la calle Italia al 1634 en la localidad de Realicó.
En el año 1940, debido a razones laborales el propietario y director de La Voz de Realicó, José Marcos Lara, se trasladó a General Pico. La publicación fue adquirida por Alejandro Eduardo Sago, quien a partir del 1º de febrero de 1940 asumió como director, haciéndose cargo del periódico junto a su hermano Alberto hasta su muerte ocurrida el 27 de abril de 2002. Desde esta fecha y hasta la actualidad, la dirección del periódico se encuentra en manos de su hija, Gladys Sago.
Debido al profundo arraigo del periódico en la memoria colectiva de la localidad y de poblaciones vecinas y por ser un valioso espacio para la expresión de los intereses y las ideas de sus habitantes, en el 2011 se declaró Patrimonio Provincial (Disposición 05/11, Registro Nº 28) su edificio, la colección del periódico, y el taller donde se conservan elementos de trabajo que pueden ser considerados reliquias históricas, entre ellos una máquina plana (impresora), tres máquinas Minerva de distintos tamaños, paneles de madera contenedores de tipografía, dos linotipos y mesas, etc.

La Giralda
También se hizo presente en un lugar emblemático como lo es La Giralda. “Estamos viendo las posibilidades para que este cine-teatro vuelva a ponerse en funciones y a tener el esplendor que supo tener”, dijo Maggio al respecto. «Ojalá que en conjunto, con la gestión de la señora intendente y el gobernador de la provincia – que sabemos tiene esta sensibilidad de recuperar la infraestructura que da vida a las localidades-  podamos conseguir el financiamiento. El proyecto está presentado y vamos a empujar para lograrlo. Son tiempos difíciles económicos, sabemos que las prioridades que atraviesa el país son muchas, pero estamos convencidos que la cultura y los ámbitos en donde se desarrolla y expresa también son prioridad para estar bien. Somos optimistas que lo vamos a lograr. La Giralda no es un lugar cualquiera, en breve cumple cien años, además es un lugar funcional donde se desarrollan muchas cosas”, agregó.
Al ser consultada por medios locales sobre el reclamo de los artistas de las localidades más pequeñas para actuar, la funcionaria expresó que todo el tiempo se analizan las posibilidades, porque el status sanitario va cambiando y se prioriza la salud. “Se ha habilitado el cine, el cine móvil inició su recorrido, se pueden hacer espectáculos al aire libre, reinventamos las serenatas, lanzamos ayudas para proyectos artísticos, llevamos adelante tareas de trabajo interno en museos, hay que encontrarle la vuelta, siempre con cuidados”, mencionó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*