Cultura lanza “Hoy es el Futuro”, reemplazo temporal de los Juegos Culturales Evita

El programa está destinado a niñas/os y jóvenes desde seis a 18 años.

«Ya nos ocupamos del pasado y del presente, ahora nos interesa diseñar -en soporte accesible- el futuro que viene pos COVID-19. Este año no podremos realizar la etapa provincial de los Juegos Culturales Evita. Pero sabemos que “nada se pierde, todo se transforma…” y no nos quedaremos sin un programa tan importante que vincula a los jóvenes y a las disciplinas artísticas en una fiesta de la creación y el encuentro», señalaron desde la Secretaría de Cultura de La Pampa.

«Hasta que nos podamos volver a abrazar y estar juntos en un estadio, en un auditorio o espacio público, vamos a participar de una alternativa virtual e interactiva, que llamamos» agregan:

Hoy es el Futuro

La propuesta invita a la imaginación, a inventar y realizar una obra que dé cuenta de algo/alguien (paisaje, personas, trabajos, formas de vivir, ciudades, rutas, maneras de viajar, alimentación, etc.) del mundo que viene.

Para hacerlo, hay que recordar cómo era antes, preguntando a los hermanos, abuelos, si hay algún vecino, ejercitando la memoria, creatividad, volar sin techo para dibujar y componer música, hacer collages, grabar audios y luego escribirlos como relatos, grabar videos…y mucho más.

Se puede hacer una historieta, una pintura, un ensayo escrito o cuento o poemas o canciones. También una escultura, una maqueta, relato + fotografías, una obra de teatro o danzas, una coreografía, una prenda y/ o diseño y/ o una colección de prendas de vestir, un guión para radio, un guión para cine…o lo que marque la ocurrencia personal.

La construcción puede ser individual o construido en red con hasta tres amigos o miembros de la familia.

Importante

Los niños de seis años a 12 años podrán tener asistencia de un mayor de la familia. Los de 12 años en adelante podrán consultar a sus profesores de disciplinas artísticas, a los encargados de cultura de sus municipios y si no tienen a nadie de referencia y les surjen dudas, pueden escribir a culturaelfuturoeshoy@gmail.com.

La obra producida deberá ser enviada directamente al Centro Cultural Medasur sito en Avenida Belgrano Sur 180, ciudad de Santa Rosa. La Pampa. CP 6300, culturaelfuturoeshoy@gmail.com o acercarla al municipio para que ellos la reenvíen. Tiene que llevar colocado el nombre y/o los del grupo si trabajaron en red, edad, a qué escuela concurre el o los autores, localidad. Se puede agregar todo lo que se le ocurra que pueda sumar a la obra. La intención es motorizar la creación personal o grupal y lo que se imagine en definitiva: sacar los miedos, expresar deseos, soñar, inventar. NO copiar, interesa la PRODUCCIÓN, si tiene valores estéticos y belleza será mejor, bajo la pretensión de que el MUNDO QUE VIENE sea con la construcción colectiva de TODOS, «por eso lo que puedas expresar sumará siempre» indicaron desde la Secretaría.

Resultados
Se recibirán todas las obras y –con el equipo de curaduría- se armará una exposición colectiva e itinerante en los espacios de la Secretaría de Cultura (Centro Cultural Medasur, Museo Provincial de Artes, Centro de Artes…) y luego se pondrá a circular por las localidades. Entre todos los participantes se harán sorteos de tablets, celulares, tutoriales, becas de capacitación en la disciplina que se presentaron y se dejará pendiente –para después de la pandemia- la gestión de viajes para conocer sitios de patrimonio y/o turísticos de La Pampa y también el balneario de Pehuen Có.

Algunas preguntas orientativas

– Cómo imaginás los animales del nuevo mundo? ¿Serán iguales, volverán del pasado? ¿Qué nuevas adaptaciones deberán tener para vivir?

– ¿Qué recuerdos tenemos sobre cómo era antes de hoy: mi casa, mi plaza, mi pueblo? ¿Cuáles de esos recuerdos no quiero borrar?

– ¿Cómo es jugar en un mundo donde no nos podemos tocar? ¿Puedo imaginar una ciudad solo para niños o jóvenes luego de este encierro?

– ¿Cómo contarías el presente a alguien del pasado? ¿Cómo te gustaría que fueran las relaciones entre los amigos: en qué espacios de encuentro, por ejemplo?

– ¿Qué nuevas cosas descubriste en estos días que serán imprescindibles en el futuro?

– Si el futuro fuera una palabra, un color, una canción, una película, un movimiento, una emoción… ¿cuál sería?

– ¿Qué imágenes se le pegan a la palabra futuro?

– ¿Qué rol querrías tener en el futuro?

– Armemos historias: mentiras del presente, mentiras del futuro…

– ¿Podés pensar un catálogo de movimientos para una habitación pequeña? ¿qué sonidos del presente guardarías si pudieras recolectarlos?

– ¿Antes te leían cuentos? ¿Quién y qué cuentos? ¿Qué otra forma podemos inventar de transmitir un cuento o de leer un libro?

– ¿Que te motiva a componer una canción? ¿Qué te inspira ?

Sugerencias de presentación de las obras por categorías (Estas pautas son sólo para orientar y organizar los envíos. Te invitamos a que ¡NOS SORPRENDAS!:

Todas las obras deben ser presentadas con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, edad y fecha de nacimiento, escuela, localidad, teléfono y/o mail de contacto, y completando el siguiente formulario:

Ingresá acá para completar tus datos: https://forms.gle/eP6DAmq8GPQTsvES7

PINTURA / DIBUJO/ HISTORIETAS: las obras podrán ser realizadas con diferentes recursos y materiales: óleos, acrílicos, pasteles, tizas, acuarelas, témperas, lápiz, etc.

CUENTO / POESÍA / LEYENDA / RELATO BREVE: el trabajo deberá ser inédito y no deberá ser mayor a dos carillas (Hoja tamaño A4, Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 ). Debe ser presentada en formato digital.

DANZA/ COREOGRAFÍAS: comprende todos los géneros y estilos de danza. La obra o coreografía deberá ser original, podrá durar un máximo de 2 minutos. La creación estará basada en algunas de las preguntas formuladas en el ítem de arriba, vinculadas al tema de esta Convocatoria. La coreografía podrá reunir un máximo de TRES participantes. Podrán editarse y si es presencial deberán grabarse respetando las normativas sanitarias impuestas por el Gobierno de La Pampa (espacio de 1 metro mínimo entre uno y otro, entre otros relativos a los encuentros personales).
FOTOGRAFÍA: se admitirán como máximo hasta dos fotografías por participante: un único trabajo que deberá ser inédito y sin filtros y un único trabajo con filtros, intervenido con pinturas, etc.
TEATRO: podrán ser monólogos o con elencos de hasta 4 participantes. Las obras no podrán tener una duración mayor a 5 minutos. Considerar detalles de vestuario y escenografía. En la obra podrán utilizarse objetos y utilería necesarios. La obra puede ser tanto de autoría individual o colectiva, como de autores reconocidos. Se priorizará la temática implementada para esta convocatoria y los cuidados sanitarios del caso. La obra deberá grabarse con los mismos requisitos que DANZA.

MÚSICA: Creación de canciones e interpretación – composiciones instrumentales y ejecución / máximo 3 minutos de duración. Si se puede, preferimos que nos manden grabación de audio e imagen.
NATURALEZA Y CIENCIA: Envío de fotografías y/o dibujos de observación de aves “desde mi ventana”; envío de dibujos y /o fotomontajes /collages de cómo son y serán las mascotas del futuro.

OTRAS: aplicaciones como Tik Tok, videos Youtubers, prendas textiles, maquetas…

TODOS los envíos podrán hacerse a través de los referentes de cultura y bibliotecas –si hubiere en la localidad- o directamente a la Secretaría de Cultura por correo postal a Centro Cultural Medasur. Av. Belgrano Sur 180. Santa Rosa La Pampa. CP 6300 y/o en formato digital a culturaelfuturoeshoy@gmail.com

PLAZOS:

Junio: lanzamiento y difusión del programa con el compromiso y acompañamiento de los municipios.

Julio/ agosto / septiembre: producción de los trabajos con orientación de docentes y referentes de diversas disciplinas artísticas, propuestos por la Secretaría de Cultura a fin de orientar los procesos de producción.

Octubre/ noviembre: envío de los trabajos y exposición colectiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*