Cultura en taller sobre el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

La Secretaría de Cultura, a través de la directora de Artística Malva Roldán, participó de un taller virtual sobre el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).Fue organizado por este mismo órgano en conjunto con la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO; a través de una invitación que llegó desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

El taller consistió en explicar el rol de la UNESCO en el ámbito de la cultura, presentar los objetivos de este Fondo, y desarrollar en detalle los alcances de la décimotercera convocatoria para presentar solicitudes de financiación al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), un fondo de múltiples donantes creado por la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Diseñada para apoyar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo, la convocatoria está abierta a proyectos de países elegibles (entre los que se encuentra Argentina) que sean Partes de dicha Convención de 2005.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda financiera de hasta 100.000 dólares y su fecha límite de presentación de solicitudes es el 15 de junio de 2022.

La convocatoria está dirigida a instituciones públicas en el ámbito de las artes o la cultura y organizaciones no gubernamentales (ONG) locales o internacionales, que cuenten con un proyecto que contribuya fuertemente a la economía creativa.

De conformidad con los objetivos del FIDC, los proyectos elegibles deberán orientarse a:

– la aplicación y/o el desarrollo de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructurante en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales;

– reforzar las capacidades de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales viables en los países que son Partes de la Convención de 2005;

– la cultura o el arte con visión de futuro (no se trata de una línea de financiamiento patrimonial, ya prevista en otras convocatorias);

– al intercambio y movilidad de las/los artistas y el acceso a mercados; 

– al desarrollo sostenible, la contribución a sociedades inclusivas, derechos humanos e igualdad de género; 

– propuestas de impacto territorial, con abordaje multisectorial e interinstitucional, en cogestión regional, sea dentro de la provincia, el país o de carácter internacional, por ejemplo que comprenda a Latinoamérica.

Las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países elegibles están invitadas a presentar sus propuestas, así como las ONG internacionales registradas en los países que son parte de la Convención de 2005. Todos los proyectos deben contribuir en última instancia a un ecosistema creativo sostenible y estar en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A la luz de las perturbaciones causadas por la pandemia de la COVID-19 en los sectores cultural y creativo, y de las dramáticas repercusiones en los medios de vida de los artistas y profesionales de la cultura de todo el mundo, esta convocatoria refuerza el compromiso de la UNESCO de apoyar al sector creativo para reconstruir mejor y garantizar que los artistas y profesionales de la cultura puedan seguir creando.

Desde 2010, el FIDC ha invertido 9,4 millones de dólares a través de 129 proyectos en 65 países para apoyar la economía creativa y el crecimiento económico inclusivo y sostenible en las industrias creativas y culturales. Estas iniciativas han contribuido al desarrollo y la aplicación de políticas culturales, al fortalecimiento de la formación profesional y el emprendimiento cultural, al acceso a nuevos mercados y a la participación y el acceso a la vida cultural.

La 13ª convocatoria de proyectos se cerrará el 15 de junio de 2022, a mediodía, hora de París.

Para obtener mayor información, se puede contactar con la Secretaría de la Convención de 2005: convention2005.ifcd@unesco.org.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa queda a disposición ante cualquier duda que pudiera surgir por la presentación de proyectos. Aquellos interesados pueden contactarse vía mail a direcciondeartistica@gmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*