Cuáles fueron las preguntas que más incomodaron a los ministros de Macri

Con el correr de los años, los funcionarios de Cambiemos, incluido el presidente Mauricio Macri, fueron enfrentando conferencias de prensa cada vez más tensas. La «pesada herencia» y la expectativa social hacia el nuevo gobierno dieron paso a preguntas filosas sobre los errores de gestión que cometieron desde el Poder Ejecutivo.

Este mediodía esa tensión quedó de manifiesto con periodistas que apuntaron con certeza a los anuncios, las promesas y algunas contradicciones que tuvieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; Producción y Trabajo, Dante Sica y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Estas fueron las preguntas:

  • Laura Capriata (Agencia Telam): «A la ministra Stanley. ¿Cuál esperan que será el impacto social a estas medidas y cuáles son los plazos que ustedes manejan tanto en la implementación como en los resultados?»
  • Nicolás Gallardo (CNN Radio): «Al ministro Sica, si puede reafirmar la situación sobre la provisión, el stock de los alimentos, en particular de la carne si puede hacer una consideración, como así también de alimentos que tanto puede contemplarse ante la situación probable de una demanda importante en los primeros meses»
  • Daniel Malnatti (Telenoche): «Mi pregunta es para el ministro de Economía, en la confianza de que pueda interpretar mi metáfora y de ahí viene mi pregunta. Nos imaginamos que en estos últimos tres años los 50 mejores mecánicos de la historia estuvieron poniendo a punto una Ferrari de la economía que nunca tomó velocidad. Ahora, a pocos metros de la llegada, necesita reparaciones esa Ferrari y en vez de ponerle un repuesto de Ferrari, le ponen un repuesto de una camioneta F100. ¿Esto es un volantazo? ¿El presidente está conceptualmente de acuerdo con estas medidas? En el caso de que sea así, ¿por qué no se hizo antes para evitar, quizás, el sufrimiento de mucha gente».
  • Cecilia Camarano (Ámbito.com): «Los periodistas que estamos aquí y la población en general esperábamos que esta batería de medidas sea anunciada por el presidente Mauricio Macri, al menos a través de un vídeo. Quería preguntarles ¿por que él no está sentado aquí hoy y si no creen que hubiera sido prudente y responsable su presencia?»
  • Diego De Nicolás (A24): «Tema créditos, los de ANSES, ¿cuáles serán los montos específicos, las tasas, variables o no? Y en esta línea al ministro Dujovne, hay mucha gente que se pregunta que no puede acceder más a los créditos bancarizados, ¿qué expectativa hay en ese sentido?».
  • Ariel Rodríguez (Cadena 3): «Preguntarle, ministro Dujovne usted hablaba de que se está dejando atrás un periodo de inestabilidad cambiaria, preguntarle si pueden garantizar la estabilidad del dólar y en función de eso si las empresas con las que hicieron el acuerdo de precios pueden garantizar que van a mantener durante todo este periodo los precios de manera inamovible en caso de un movimiento del dólar hacia arriba. Segundo, ¿cómo piensan que van a tomar desde el interior del país las medidas que se están anunciando, un gobierno que habla del federalismo, porque parecieran todas apuntadas a beneficiar al mayor distrito, el área metropolitana?».
  • Marcos Barroca (Canal 13, TN): «Para el ministro Sica. La pregunta es si han detectado que en la previa de estos anuncios hubo supermercados o comercios que aprovecharon para aumentar los precios. ¿Qué va a hacer la Secretaría de Comercio¿ ¿Va a ser más rigurosa en el control de los supermercados? Y para Dujovne, si este desvío que están haciendo dentro del objetivo que tienen, ¿va a haber un replanteo en algo con el FMI y si cambia algo en la búsqueda del déficit 0?» 
  • Stella Garnica (A24): «Estas medidas confirman los acuerdos de precios que congelan valores, tarifas y alimentos. ¿El presidente está realmente convencido de tomar estas medidas teniendo en cuenta que las criticaba de gobiernos anteriores y cómo creen que afectará en el bolsillo de la gente? ¿bajará la inflación en abril y mayo? ¿cómo afecta el acuerdo con el FMI? ¿qué nivel de gasto va a conformar estas medidas?»
  • Silvia Mercado (Infobae): «Pregunta para el ministro Dujovne. Es evidente que hubo una falla, un mal diagnóstico en materia de pronóstico inflacionario, me consta que el gobierno tenía otra perspectiva, otros pronósticos, pensaba que iba a bajar a partir de enero, luego a partir de febrero, luego marzo, abril, en fin. Si los pronósticos fallaron hasta ahora, si usted falló en los pronósticos que le dio al presidente Macri, porque ahora la población tiene que creerle al gobierno».
  • Gustavo Barat (FM Andina): «Al ministro Dujovne. Tiene que ver con la comprensión y la calidad de vida. Ministro estas medidas se comprenden como una salida del mal momento o como una salida para llegar con mejor performance a la elección de octubre. Pueden haber gestos políticos del gobierno nacional para la unidad nacional para profundizar estas medidas de políticas activas, aquello que uno realiza para fomento y mejora de la población»
  • Santiago Dapelo (La Nación): «Quería saber el costo fiscal que tendrá el paquete de medidas porque según dijo no tendría un efecto sobre el objetivo final que usted está percibiendo y luego pedirle una aclaración respecto de la inflación de abril porque al principio dijo que sería más alta que el mes de mayo y después dijo lo contrario».
  • Marcelo De Leo (La Red): «En este plan, paquete, como lo llaman ustedes, ¿hay alguna medida relativa a los tenedores de créditos UVA que están con algunos problemas por el incremento del capital por el sistema de crédito, si hay medidas relativas a las empresas de medicina privada y también acerca de la confianza en la economía. Ahora si podemos decir que lo peor ya pasó?».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*