Ctera convocó a un paro nacional para el viernes por los nuevos incidentes en Chubut

El gremio denunció además la detención del secretario general de Atech, Santiago Goodman, que participaba de una marcha realizada en la capital provincial.

«CTERA viene denunciado la grave situación que viven lxs docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas. CTERA exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión», agregó el sindicato.

El paro se confirmó tras la movilización de un grupo de dirigentes, delegados y militantes docentes frente a la Casa de Gobierno en Rawson que terminó con escándalo, agresiones y un dirigente gremial detenido.

Los manifestantes protestaban porque el Gobierno decidió descontarle los días de huelga de octubre. Y cuando los incidentes estaban por finalizar el secretario general de ATECH fue detenido por la Policía. Los manifestantes lo calificaron rápidamente como un «detenido político» e iniciaron marchar de repudio.

El conflicto, claro está, tiene larga data. El lunes la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio docente con más afiliados en la provincia patagónica, había notificado al Gobierno «la continuidad del plan de lucha de paro provincial de 144 horas», con lo que se suman 16 semanas consecutivas de huelga en las escuelas chubutenses.

Una cifra no determinada de alumnos no tiene clases desde las vacaciones de invierno -algunos incluso desde antes por problemas edilicios- por los paros que se actualizan por semana.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación provincial insisten en que la medida de fuerza se fue debilitando y «no llega al 20% de adhesión».

El gobernador Mariano Arcioni les transmitió a los propios dirigentes gremiales que no realizará descuentos hasta el último día de agosto, pero de allí en más se cargarán los sueldos sin los días de inactividad, lo que comenzará a operar este mes en los que «habrá quienes no cobren un centavo», según aseguró el jefe de gabinete Federico Massoni.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*