Crusaders se impuso ante Jaguares en la final del Súper Rugby y se coronó tricampeón del certamen

El rugby argentino enfrenta su partido más importante de la historia: su primera final internacional. Jaguares se mide ante Crusaders por la definición del Súper Rugby. El choque se desarrolla en el AMI Stadium de Christchurch,cuenta con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper y es televisado en vivo por ESPN y ESPN Play (se repetirá a las 7 y a las 15 por el mismo canal).

Los primeros diez minutos fue un monólogo de ataque del equipo dueño de casa pero bien contrarrestado por la sólida defensa del conjunto argentino. La visita aguantó bien las embestidas de su adversario y consiguió mantener su ingoal en cero.

Con el correr de los minutos, Jaguares consiguió salir de su campo y en su primer avance en terreno rival consiguió forzar un penal con su ofensiva que el apertura Joaquín Díaz Bonilla canjeó por tres puntos con su pie derecho para abrir el marcador y poner en ventaja a su equipo por 3-0.

Tito Díaz Bonilla abrió el marcador para Jaguares con un penal

en los minutos iniciales (hasta ganó el primer scrum del partido con lo importante que es aquel duelo psicológico entre los forwards), el combinado local llegó al try luego de que su apertura Richie Mo’unga pateé una pelota arriba a disputar que tomó Díaz Bonilla pero la defensa roja se le arrebató de las manos. De pelota recuperada el hooker Codie Taylor llegó al ingoal y Mo’unga convirtió para sellar una jugada de siete puntos y dar vuelta el tanteador.

Los de naranja, lejos de desesperarse, volvió a jugar en campo contrario y llegó a gestar lo que fue su mejor jugada de ataque de la primera parte. Pablo Matera juntó marcas y de offload se la dio a Matías Moroni en la punta derecha. Cuando todo parecía que terminaría en try de Jaguares, el wing fue detenido por la defensa de Crusaders y el medio scrum Bryn Hall evitó lo que eran cinco puntos en contra.

Ya con el tiempo cumplido, los locales salieron jugando desde su propio campo luego de un scrum y, tras algunas fases, frozaron la infracción por parte de Agustín Creevy y se fueron al descanso con tres puntos más a través de su pateador para dejar el resultado 10-3.

Codie Taylor apoyó el único try delprimer tiempo para Crusaders (Foto AP)

En el inicio del segundo tiempo, Jaguares tuvo otra chance clara para marcar. de nuevo Matera se despachó con una gran habilitación para Moroni y el jugador surgido de CUBA corrió por la banda derecha, tiró un sombrero y cuando quiso habilitar a Matías Orlando a metros del ingoal no pudo concretar el pase.

Los dirigidos por Scott Robertson recuperaron la posesión de la guinda y letamente comenzó a avanzar y someter al equipo argentino. Sin poder penetrar la sólida defensa de Jaguares, dispuso de dos penales para aumentar la ventaja y tras una jugada predeterminada que casi termina en try, terminó llevándose tres puntos por medio de Mo’unga.

Crusaders redobló la intencidad en el complemento y prácticamente que no le cedió la ovalada a su rival. Con un avance tras varias fases, volvió a conseguir un pena para cosechar tres puntos más y estirar la ventaja a 16-3.

Quesada dispuso del ingreso de varios cambios a falta de 15 minutos para el final, entre ellos reemplazó a la pareja de medios e ingresaron Felipe Ezcurra y Domingo Miotti.

El tucumano aportó frescura en la línea y se despachó con dos habilitaciones con el pie que pudieron haber terminado en try pero nuevamente Jaguares no pudo capitalizar sus avances en los metros finales. Primero le tiró un kick por el piso a Ramiro Moyano pero el wing no pudo con la última línea de defensa; mientras que la segunda ocasión tiró un cross kick dirwecto al ingoal que Moroni no pudo tomar por poco.

Con calma y experiencia en este tipo de finales, Crusaders aguantó los embistes de Jaguares y después avanzó en el campo poco a poco para conseguir tres puntos más con un penal de Mo’unga.

Mo’unga, el arma clave de Crusaders con sus envíos a los postes (Foto AFP)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*