Cristina cree que gana por unos 35 mil votos y se relanza desde La Plata

Aplazó el acto 24 horas y lo hará mañana. Es por la demora en la difusión del resultado definitivo de las PASO.

Entre 35 y 40 mil votos, o entre 0,38 y 0,44%. En ese rango oscilará la diferencia que Cristina Kirchner tendrá sobre Esteban Bullrich, según el cálculo de sus apoderados, cuando terminé el escrutinio de las primarias del 13-A.

A 16 días de la votación, el resultado suena a relato urbano. La Justicia electoral, que quedó a la firma de Juan Manuel Culotta, no difundió cifras oficiales de toda la provincia y recién lo haría esta noche o el miércoles.

Ayer, desde el staff K, proyectaron que la victoria de la ex presidenta será por entre 35 y 40 mil votos, por encima de Bullrich. Con nueve millones de votantes, un punto equivale a 90 mil votos.

Esa cuenta arrimaron los apoderados de Unidad Ciudadana, scrum que comanda Gerónimo Ustarroz, primo de Eduardo «Wado» De Pedro y hermano de Juan Ignacio Ustarroz, alcalde de Mercedes.

El delay forzó a Cristina a postergar el show que tenía programado para esta tarde en el Club Atenas de La Plata. Como reveló Clarín, la ex presidenta armó un acto para, en el mismo tumulto, festejar tardíamente el triunfo y lanzar, anticipadamente, la campaña para octubre.

Pero ayer Culotta notificó que los datos se conocerán recién el miércoles y la ex presidenta decidió patear el acto para el miércoles, en el mismo lugar y a la misma hora.

«Ganamos, es anecdótico si por 40 mil o por 30 mil. Lo que queda claro es que el gobierno manipuló los datos para engañar a todos los bonaerenses» confió a Clarín una fuente K. Sobre esa línea argumental pivoteará la ex presidente.

A dos meses de la general de octubre, la ex presidente empezará a caminar esa larga campaña. Siempre hay una dosis de secretismo en el armado de los actos pero desde el Instituto Patria avisan que se viene una Cristina más locuaz.

Como contó este diario, la ex presidente perfila el tono y formato de la campaña. En el pack de cuestiones en análisis aparecen la intención de dar reportajes sobre un eje puntual: el campañismo para las PASO se limitó a que otros -las víctimas en el esquema K- hablen del impacto de las medidas del gobierno de Macri.

A Jorge Alemán, el psicoanalista al que Cristina menciona y lee y de quien toma conceptos, pertenece la definición de «narrar el infortunio», idea que según el «gurú» de la ex presidenta es insuficiente porque debe ir acompañado por la invocación de un deseo.

La tesis más potente en el peronismo K es que el estilo de campaña de las PASO alcanzó para los 34/35 puntos del 13 de agosto pero que para buscar más, los votos necesarios para ganar, Cristina debe hacerse más visible.

Hay, además, una intención de nacionalizar la elección para pensar que el resultado bonaerense es una pieza en un esquema mayor. Por eso se rumoreó que podrían estar en el acto de La Plata dirigentes que ganaron o hicieron buena elección en otras provincias.

En la ansiedad por los resultados, ayer se retomaron los resultados que la semana pasada difundió la Justicia sobre 35 distritos, entre ellos La Plata y algunos de la Primera y Segunda sección. Lo que avisó la Justicia fue que en la medida que no haya números finales, no se difundirán datos.

Las cifras definitivas fueron sobre distritos como Campana, Escobar, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Malvinas, Merlo; Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha y Tigre, entre otros. De esa zona falta datos de Moreno y José C. Paz, dos territorios donde hizo buena elección Unidad Ciudadana.

También hubo datos de municipios de la Segunda, en el norte de la provincia, que forma parte del cordón del interior donde ganó Cambiemos.