Crece la tensión mundial: Estados Unidos avisó a sus aliados que China está dispuesta a ayudar militarmente a Rusia

En la medida en que se agrava la tensión en Ucrania y fracasó la cuarta ronda de negociaciones por la paz, en los márgenes se multiplican los contactos diplomáticos. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió este lunes en Roma con el más alto representante de la diplomacia china, el consejero de Estado Yang Jiechi. Tras la reunión, Estados Unidos puso en alerta a sus aliados de que Pekín está abierto a prestar ayuda militar a Moscú, según adelantó el diario Financial Times

Los cables diplomáticos con ese alarmante mensaje, que han sido enviados por el Departamento de Estado desde Washington a gobiernos de Europa y Asia, no especifican si esa ayuda habría comenzado o, de lo contrario, cuándo está previsto que empiece.

En este marco, la tensión aumenta minuto a minuto y el apoyo chino a Rusia configuraría una evidente y exponencial escalada del conflicto.xi y Putin.jpgXi Jinping y Vladimir Putin, China y Rusia, ausentes en la COP26 (Foto: COP26)No hubo acuerdo en la cuarta reunión y las negociaciones se volvieron «difíciles»

En las últimas horas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ronda de conversaciones iniciada este lunes entre Ucrania y Rusia, y que continuará mañana, está dando lugar a «negociaciones difíciles», y afirmó que daría más información sobre su avance «por la noche».

«Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen, una paz honesta con garantías de seguridad para nuestro Estado, para nuestro pueblo. Y ponerlas por escrito en las negociaciones, unas negociaciones difíciles», dijo Zelenski en un discurso por vídeo, citado por la agencia de noticias AFP.

Antes de Zelenski, uno de sus negociadores, Mijail Podoliak, que participa en las conversaciones, había dicho que «la comunicación (con Moscú) sigue establecida aunque es complicada».

El propio Podoliak confirmó más tarde que las conversaciones se reanudarán mañana tras una «pausa técnica» este lunes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*