Crean programa de asistencia e inclusión social de jóvenes y adolescentes con consumos problemáticos de sustancias

Se encuentra en la órbita del Ministerio de Salud.

Mediante Decreto N°4909/18, el vicegobernador de la Provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mariano Fernández creó, en la órbita del Ministerio de Salud, con colaboración de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, el Programa de Asistencia e Inclusión Social de Jóvenes y Adolescentes con consumos problemáticos de sustancias.
La iniciativa promueve la inclusión social de las personas a través de la asistencia psicoterapéutica, alternativas pedagógicas que garanticen la terminalidad educativa y el fomento de vínculos laborales y comunitarios.
Propone la articulación interdisciplinaria e intersectorial para trabajar en la inclusión social y restitución ciudadana de un sector de la población vulnerable y propenso a la estigmatización.
Se busca evitar las derivaciones a tratamientos fuera de la Provincia de jóvenes y adolescentes como consumo problemático de sustancias, para proteger el derecho a recibir la alternativa terapéutica más conveniente y menos restrictiva, y facilitar la integración familiar, laboral y comunitaria.
En una primera etapa de ejecución del Programa se proyecta instalar el dispositivo en la Ex Escuela Hogar N°58 “San Roque” ubicada en el Departamento Trenel, en zona rural. La experiencia iniciaría con cinco residentes y progresivamente se incorporarán hasta cubrir el cupo de 15 residentes, en tanto, el tiempo de permanencia será de 8 a 12 meses.
En el Anexo I del Decreto, se expresa la idea de crear un Espacio Educativo Terapéutico, que se cimienta en trabajar sobre los modos de relación, vinculación y lazo que caracterizan a los residentes que asistan a esa institución y que deterioran las posibilidades de inclusión y circulación social.
Acompañan la firma del vicegobernador, en ejercicio del Poder Ejecutivo, los ministros María Cristina Garello, de Educación; Mario Rubén Kohan, de Salud, y Ernesto Franco, de Hacienda y Finanzas.