Coronavirus: un grupo de vecinos en Córdoba denunció a un hombre que no cumplía con la cuarentena y le pusieron custodia policial

Un grupo de vecinos en la provincia de Córdoba, alarmados por el coronavirus, denunció ante la Justicia a un hombre que llegó de España el domingo pasado y no estaba cumpliendo con la cuarentena en su hogar. Ante esto, las autoridades judiciales dispusieron la vigilancia policial para que no pueda salir de su casa.

El llamativo hecho sucedió en la localidad cordobesa de Alejandro Roca. El hombre, según pudo saber Infobae, desde que arribó al país salía de su casa y no cumplía con la imposición decretada. Los vecinos comenzaron a tener pánico de que hombre estuviera infectado por el COVID-19 y se organizaron para ponerle un freno a sus salidas. Primero le dijeron que por favor se encierre, pero el hombre no hacía caso. Después le acercaron la inquietud a la comisaria local y fue intimidado de manera informal, según relataron, y el ciudadano persistía en no cumplir el aislamiento.

Antes esto, los habitantes de Roca se agruparon y decidieron denunciarlo formalmente en la comisaria local. Después de la acusación, la Justicia decidió que el hombre debía estar vigilado por la policía para que no salga de su domicilio.

“Hubo todo una movida entre los residentes de la ciudad, con varias presentación en la comisaria. Eso produjo que la Justicia tomara cartas en el asunto y terminó con aquella decisión”, relató una fuente policial.

De acuerdo con el decreto nacional, que será publicado en las próximas horas, todas las personas que arriben de los países más afectados por el coronavirus deben aislarse obligatoriamente durante 14 días. Según relataron a Infobae, el hombre, de 38 años, es un productor agropecuario que viajó junto a su esposa a España, y cuando regresó no realizó el aislamiento obligatorio. De hecho, según contaron, la pareja sí realizó la incomunicación pertinente. “Era él el que no deseaba hacerla”, dijeron.

El hombre llegó de España el último domingo (Adriano Machado/)

Luego de que el grupo de vecinos realice la denuncia, la fiscalia de La Carlota, a cargo de la fiscal Georgina Osella, dispuso labrar actuaciones sumariales y notificarlo a través de la Policía de la Provincia de Córdoba. “De acuerdo a distintas denuncias de vecinos, este hombre retomó de manera inmediata sus actividades después de arribar al país. A raíz de esto, inicié una serie de sumarios ”, relató la fiscal Osella.

Y siguió: “Inmediatamente se le notificó al ciudadano que debía cumplir con el aislamiento obligatorio por el termino de 14 días. Allí se le dispuso una vigilancia policial con el objetivo de asegurar el acatamiento y en caso contrario la fiscalía tomará las medidas pertinentes”.

Esta tarde se confirmó el segundo caso de cornovirus en la provincia de Córdoba. Se trata de una mujer que volvió de un viaje por España. La paciente forma parte de los 31 afectados por el virus en el país, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

El anterior caso en Córdoba, es otro hombre que contrajo el virus también en un viaje que realizó por Europa y se confirmó la semana pasada. Se encuentra en buen estado y está aislado al igual que 27 personas con las que tuvo contacto estrecho tras su arribo al país. La mujer afectada por la pandemia, también, se encuentra aislada en una sala del hospital Rawson de la ciudad de Córdoba bajo permanente cuidados médicos.

“Esto no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, le dijo el presidente, Alberto Fernández a FM Delta después de publicar el decreto. Y agregó: “La persona que cumple la cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa”, afirmó el presidente argentino.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*