Coronavirus en Argentina: qué tienen que hacer los empleados si las empresas no cumplen con el protocolo para cuidarlos

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para frenar el coronavirus se prolonga en Argentina y a partir del 4 de mayo el Gobierno daría más excepciones. Pero desde el lunes la cuarentena ​ya es más «flexible»: se incorporaron once nuevos rubros al lista de actividades exceptuadas.

Con más personas yendo a trabajar, con los protocolos rubro por rubro ya oficializados en la Ciudad de Buenos Aires y normativas más genéricas en Provincia, ¿qué tienen que hacer los empleados si las empresas no cumplen con el protocolo para cuidarlos?

En el ámbito bonaerense, las denuncias se canalizan a través del mail inspeccióndeltrabajo@trabajo.gba.gov.ar. «Se reciben muchísimos mails, pero son consultas/denuncias. Denuncias concretas hasta el momento son 193″, detallaron a Clarín desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, a cargo de Mara Ruíz Malec.

En el GBA, tras la resolución 135, los empleadores deben confeccionar sus propios protocolos desde que retomen las actividades. La condición es que contengan las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación​, así como las de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. En el caso de las grandes empresas, deberán presentarlos ante las asociaciones sindicales que representan a los trabajadores y exhibirse en el establecimiento con fácil visualización. También deben garantizar que se cumplan puertas adentro.

Lo que buscan estos protocolos «privados» es darle una herramienta al Ministerio para que se cumplan las recomendaciones que se comprometieron a cumplir, con el conocimiento certero de qué necesitan para trabajar de manera segura. En caso de comprobarse la denuncia, o en inspecciones sorpresivas de rutina, se detectase que los empleadores no se ajustan a la normativa, la conducta será considerada como «infracción muy grave». Pero eso no implica clausura. Sí la suspensión de tareas. 

La norma no establece clausura de los establecimientos, busca prevenir contagios. Como detallan desde el ministerio, si se clausura una fábrica de pastas, por ejemplo, cuando vuelven a abrir no comprendieron en la práctica cuál es el error y vuelven a cometerlo.

«Al darle una obligatoriedad y transformar su incumplimiento en una infracción laboral, permite que el inspector pueda suspender tareas en las que considere que no se está cumpliendo alguna medida sanitaria y ponga en riesgo la salud de los trabajadores. Es una facultad que ya tienen los inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo y que incorporamos ante el incumplimiento de estos protocolos», dice a Clarín el subsecretario de inspección del Trabajo bonaerense, Emiliano Ré.

¿Cómo es el proceso hasta que la empresa se convierte en «segura» frente al Covid-19? «Cuando comprobamos la irregularidad, intimamos para que se corrija. Si es grave, suspendemos las tareas hasta que sean subsanadas. En la mayoría de los casos hasta ahora venimos subsanándolas en el acto», sigue Ré.

En general tienen que ver con medidas de higiene. Como no tener alcohol en gel en los lugares de alto tránsito o descanso, no tener jabón para lavarse las manos en los baños y la falta de elementos de protección personal.

En el mundo del trabajo exceptuado porteño, desde la Dirección General de Protección del Trabajo hay un mail especial para consultas y denuncias por incumplimiento de condiciones sanitarias en el ámbito laboral vinculadas al coronavirus. Los empleadores deben escribir a denunciasdgpd@buenosaires.gob.ar. 

En tanto, desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) dijeron a Clarín que desde el 9 de marzo (11 días antes de la cuarentena) hasta el 20 de abril, recibieron 1442 denuncias vinculadas a la pandemia.

Estas denuncias no son de empleados sino de todos los vecinos de la Ciudad, tanto vía web como por teléfono al 147, sobre temas que inspecciona la AGC, entre otros, comercios y restaurantes. Pero aporta datos porque porque, de encontrarse empleados, se informa a la Superintendencia de Trabajo.

«En tiempos convencionales mantenemos un promedio de ingreso de 130/150 denuncias, y a partir del aislamiento cayó y manejamos un ingreso diario de entre 10/15 denuncias», detallan desde la AGC.

Con respecto a clausuras, desde que comenzó la primera medida de distanciamiento (prohibición de funcionamiento de boliches) el 13 de marzo, hasta el 20 de abril, en total hubo 53 clausuras.

Los rubros fueron variados: hotel alojamiento (en conjunto con la Policía de la Ciudad, y el Ministerio Público Fiscal), donde en un caso se encontró consumo de drogas; en Juguetería, Bazar, un comercio de motos que estaba vendiendo al público, y venta de ropa en la modalidad de showroom. El lunes, incluso, cerraron una parrilla sobre la Avenida Roca que aún recibía gente para comer en el local, entre otros.

«El uso de tapabocas se cumplió en un porcentaje casi del 100% en los comercios y servicios inspeccionados», detallan.

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