Coronavirus: el Gobierno resolverá el jueves si implementa más restricciones


“La gente, los vecinos, la sociedad, lo que le pide a la política es que le salve la vida, no que piense en la próxima elección”, dijo  el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una semana en la que se registró el récord de fallecidos en un día y de cara al vencimiento de los dos DNU vigentes, el viernes de la semana entrante. Según informaron fuentes de Casa Rosada a Página12, la decisión de avanzar con medidas de cuidado más fuertes o de continuar con las actuales «se va a resolver el jueves. Antes no». En esa línea, desde Balcarce 50, evaluaron en diálogo con este diario que «las medidas generaron un parate en los casos, pero un amesetamiento en 30 mil casos diarios es una catástrofe. Sobre todo considerando que ya no quedan camas en muchas partes del territorio». 

Se espera que durante estos días el Gobierno, tal como sucedió días antes de los vencimientos de los DNU anteriores, se reúna con expertos, asesores y converse con los representantes de los distintos gobiernos provinciales para el jueves tomar una nueva decisión. Mientras tanto, siguen llegando vacunas. El miércoles de esta semana terminará de arribar en el país un millón de dosis de las chinas Sinopharm y se espera que la próxima semana lo haga el millón restante de vacunas compradas a ese laboratorio. 

Desde el Gobierno, fuentes cercanas al presidente confiaron a este diario que les preocupa la actitud que tomó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al no respetar lo decretado por el Presidente, no sólo por no respetar el decreto respecto de las clases para que sean virtuales y también en lo vinculado al control del cumplimiento de las medidas tomadas: «Se pide a CABA mayor control. Con las medidas que tomamos, y sin ningún control en CABA, logramos contener el aumento de casos, el panorama sería totalmente distinto si hubiera el control que corresponde«, especificaron. Cafiero, en esa línea y apuntando al rol de la oposición, subrayó en declaraciones a Radio 10 que «detrás de las estadísticas hay familias que están sufriendo. Si la oposición no se da cuenta de esto, me parece muy grave”.

«Deberíamos discutir con profundidad si esto que pasó en los últimos días va a seguir acompañando durante la gestión de la segunda ola», dijo el jefe de Gabinete. «Una parte de la oposición decidió politizar la pandemia, las muertes, las vacunas y, si bien hace un tiempo era una minoría, hoy parecer ser bastante mayoritaria esa postura», puntualizó. Luego detalló que «lo que sucedió estos últimos días es judicializar la política sanitaria», y evaluó que, para él, esas «son discusiones muy mezquinas».

Con respecto a la ocupación de camas en el sector privado, el jefe de ministros detalló que «hace 15 días si necesitas una cama en CABA tenés un problema y esa situación se fue agravando». En esa línea, opinó que «cuando hay números tan elevados es más valioso el testimonio. Hoy no conseguís una cama en CABA y eso es lo que está pasando y la gente está viviendo». 

Como respuesta a esta situación crítica, el jefe de Gabinete remarcó que desde el Gobierno Nacional «tenemos una gran responsabilidad por eso visualizamos los problemas y generamos políticas públicas. El lunes, independientemente de la discusión con CABA, el presidente anunció nuevas obras para ampliar en 1400 camas más, 400 en UTI y seguimos trabajando en la adquisición de respiradores. Vamos a cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Ahí está la diferencia». «Nosotros vamos a poder rendir cuentas, con aciertos y errores, de cómo gestionamos la pandemia y cuál fue el lugar que asumimos con mucha responsabilidad. Va a haber otros que no van a poder decir lo mismo», expresó.

La primera tanda de decisiones –para frenar esta segunda ola– que aún tiene vigencia, y que la tendrá hasta el 30 de abril, fue tomada el día ocho de este mes y anunciadas desde la Quinta de Olivos por el propio Presidente que aún estaba aislado por tener coronavirus. Antes de cumplirse una semana de esa conferencia, el 14 de abril, el Presidente firmó otro DNU en el que sumó una medidas adicionales porque los casos iban en aumento. Entre ellas, la suspensión de las clases presenciales en el AMBA. Por eso son dos los DNU que vencerán el viernes.

Con respecto a las próximas medidas Cafiero expresó que «hay variables anticipatorias y que son interesantes para ir evaluando. No es solo la cantidad de contagios, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud». Además, adelantó que las medidas «siempre son alternativas», y que «si hay cosas para corregir, desde el Gobierno siempre estuvimos dispuestos a corregirlas».

FUENTE P/12

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*