Corea del Norte amnistiará a los presos por crímenes “contra el país”

Corea del Norte anunció hoy que otorgará amnistía a aquellos “condenados por crímenes contra el país y otras personas”, con motivo de la celebración este año del 70º aniversario de la fundación del país asiático, que tendrá lugar en septiembre.

La amnistía será efectiva a partir del 1 de agosto, anunció por medio de la agencia estatal de noticias KCNA el régimen, cuyos “órganos pertinentes tomarán medidas prácticas para ayudar a las personas liberadas a establecerse en la vida laboral normal”. La Asamblea Popular Suprema (parlamento) promulgó un decreto al respecto el 12 de julio, dijo KCNA, sin ofrecer más detalles sobre a cuántas personas atañe la amnistía.

“Proteger la vida independiente y creadora de las masas populares y servir al pueblo con entera disposición al materializar cabalmente la idea de dar primacía a las masas populares” son “la demanda esencial del sistema socialista coreano y el invariable principio de las actividades estatales”, señaló.

Corea del Norte celebrará el 9 de septiembre el aniversario de la fundación del país, una efeméride que en los últimos años ha usado para reivindicar su arsenal nuclear y balístico, y que se espera con gran expectación ante el giro diplomático tras el acercamiento del país con Corea del Sur y Estados Unidos tras sus cumbres.