Consenso Fiscal 2022: Alberto Fernández lo firmó junto a los gobernadores, pero sin Larreta

El presidente Alberto Fernández encabezaba esta tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de firma del nuevo Consenso Fiscal. De la actividad participaban los gobernadores del Frente de Todos (FdT) y los tres de Juntos por el Cambio (JxC), con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había adelantado que no asistiría a la convocatoria.Alberto Fernández este lunes se reunirá con gobernadores para llevar a cabo la firma del Consenso Fiscal 2022.© Proporcionado por Vía País Alberto Fernández este lunes se reunirá con gobernadores para llevar a cabo la firma del Consenso Fiscal 2022.

“Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, planteó Alberto Fernández al encabezar el acto en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

En su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal porque, dijo, implica un “paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”.about:blankhttps://acdn.adnxs.com/dmp/async_usersync.html

Los puntos del Consenso Fiscal 2022

Los puntos que se firmaron este lunes 27 de diciembre en el Consenso Fiscal 2022 son:

  • Impuesto a la herencia
    • Estará involucrando a gravar “todo aumento de riqueza” que surja como transmisión gratuita de bienes, creándose alícuotas progresivas para las herencias, donaciones, legados y anticipos de herencia. Este impuesto ya está vigente en la provincia de Buenos Aires desde el año 2011.
  • Ingresos Brutos
    • Existirán nuevos topes máximos, produciendo en algunos casos reducciones al impuesto y en otros, incrementos. Se estará gravando en comercio electrónico de servicios digitales, los cuales permiten transacciones remotas, además de operaciones con el exterior. Aquí se incluyen los pagos de videos, música, juegos, transmisiones, servicios de hotel, turísticos, también financieros y actividades vinculadas con el juego.
  • Inmobiliario
    • Se buscará centralizar los criterios de valuación fiscal, fijando una alícuota de entre el 0,5% y el 3% del valor fiscal. En la actualidad, esta alícuota está situada entre el 0,5% y el 2%.
  • Automotor
    • Se exceptuarán los vehículos que estén vinculados a actividades productivas. Los demás deberán abonar una alícuota mínima anual del 2% de la base imponible.
  • Sellos
    • La alícuota máxima se ubicará en el 3,5% de la transferencia del inmueble, el 3% de la transferencia de automóviles y 2% en lo que respecta a los restantes actos, ya sean operaciones y contratos.
  • Gasto y deuda
    • Se calculará a partir del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y no en función de la inflación. Según la oposición, esto trae consigo una “flexibilización” de los límites para gastar. Así, las provincias podrán adquirir deuda solamente para obras destinadas a infraestructura y para créditos en dólares que soliciten con organismos multilaterales.

Los motivos del rechazo al Consenso Fiscal 2022 por parte de la Ciudad de Buenos Aires

Como ya había adelantado el jueves pasado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad rechazó la firma del Consenso Fiscal 2022, justificando que en la Ciudad no se iban a subir impuestos.Horacio Rodríguez Larreta justificó el rechazo de la CABA para firmar el Consenso Fiscal 2022, diciendo que "en la Ciudad no vamos a subir impuestos".© Proporcionado por Vía País Horacio Rodríguez Larreta justificó el rechazo de la CABA para firmar el Consenso Fiscal 2022, diciendo que «en la Ciudad no vamos a subir impuestos».

Así, la ciudad de Buenos Aires se opuso a lo planteado desde el Gobierno y buscó lograr consenso entre diferentes gobernadores: “No vamos a firmarlo, incluye aumento de impuestos”, detalló Rodríguez Larreta.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*