Con 82 focos, ya se quemaron 460 mil hectáreas en la provincia

El primer incendio se registró el 22 de noviembre pasado. Este martes permanecía como único foco activo el desatado hace unos días en la zona de El Carancho. El mismo que durante la mañana del domingo dejó a la capital pampeana bajo una densa columna de humo.

Con una sumatoria de 82 focos, ya se quemaron 460 mil hectáreas en la provincia. Esa es la estadística oficial que dio a conocer este martes el subsecretario de Protección Ciudadada, Agustín García. El primero incendio rural de la temporada se registró el pasado 22 de noviembre.

El funcionario provincial también brindó detalles de la árdua tarea que vienen realizando los brigadistas para tratar de contener el único foco activo en este momento: “el fuego que se inició en El Carancho se convirtió en un verdadero dolor de cabeza con las condiciones climáticas extremas que se registraron ayer (por este lunes)…hubo ráfagas de casi 50 kilómetros y 38 grados de temperatura”, destacó.

“Esas condiciones hicieron que no se pudiera usar el avión hidrante, que no se pudieran hacer contrafuegos porque se corría el riesgo que el fuego, con los remolinos, cambiara de dirección o generara focos secundarios….esto empezó cerca de la ruta 152 y avanzó casi hasta la ruta 26. Hoy temprano (por este martes) Luis Clara (director de Defensa Civil) estuvo sobrevolando la zona para tener un panorama mejor y acomodarnos con la idea de lograr contener el incendio”, subrayó García.

Como para dimensionar la magnitud del incendio, en el lugar trabajaron 6 cuadrillas de Defensa Civil, los bomberos de General Acha y dos motoniveladoras de Vialidad Nacional. Este martes está previsto que se sumen a combatir el incendio dos dotaciones del Plan Nacional de Manejo del Fuego.