Comercio, Mercosur y Venezuela, la agenda que Mauricio Macri lleva al encuentro con Jair Bolsonaro

El Presidente se reunirá por primera vez con su par de Brasil. Intentarán acercar posiciones en un posible acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El Presidente Mauricio Macri viajará esta noche a Brasilia para reunirse con Jair Bolsonaro en el que será el primer encuentro entre ambos mandatarios tras la llegada al poder del ultraderechista. La reunión tendrá una cargada agenda de trabajo que incluirá la relación comercial entre ambas naciones, el Mercosur, la crisis en Venezuela y la seguridad en las fronteras.

El encuentro del miércoles no será uno más. Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y la Casa Rosada quiere iniciar esta nueva etapa con el pie derecho. Tal es así que Macri llevará a algunos de los miembros más importantes de su gabinete. Con él viajarán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller Jorge Faurie; el titular de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; Germán Garavano, de Justicia, y Oscar Aguad, de Defensa.

Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil.
Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil.

Los cambios en el Mercosur y la idea de Macri de impulsar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea será uno de los ejes centrales del encuentro. Bolsonaro se mostró poco permeable a aceptar esta idea aunque en la Casa Rosada afirman que buscarán avanzar lentamente. De hecho un posible pacto entre ambas regiones comerciales resulta lejano.

En este sentido no se esperan grandes anuncios y medidas concretas, aunque si discutir cuestiones relevantes, como el futuro de la unión aduanera y el Arancel Externo Común (AEC), que dificulta las posibilidades de que los países miembros del bloque concreten acuerdos bilaterales con otros estados, según consignó La Nación. La Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay no pueden negociar tratados de libre comercio si no es en el bloque. Este punto es el que quiere modificar Macri para comenzar a vender más productos argentinos al exterior.

Otro de los puntos a discutir será la falta de seguridad en la frontera entre ambos países, por lo que se esperan avances en materia de prevención contra el narcotráfico y cooperación judicial para combatir la corrupción.

Ambas naciones discutirán medidas de prevención en la frontera.
Ambas naciones discutirán medidas de prevención en la frontera.

Además, ambos presidentes dialogarán sobre la crisis económica, social y humanitaria de Venezuela y ratificarán su rechazo al nuevo mandato de Nicolás Maduro.