Comenzará el primer festival Tucumán Jazz

Mauricio Guzmán destacó que el festival se desarrollará en el contexto del Mes de las Letras y que Tucumán tiene el festival de música más antiguo de la Argentina.

El saxofonista norteamericano Vincent Herring, el pianista brasileño André Marques y el compositor uruguayo Rubén Rada junto a músicos locales como Mariano Loiácono y Gillespi tomarán parte del primer Tucumán Jazz, festival que se desarrollará en la capital y otras ciudades de la provincia norteña entre hoy y el domingo.

Con dirección artística de Adrián Iaies, que facilitó el enlace con los músicos extranjeros, y una curaduría que pone también el ojo en los intérpretes de jazz tucumanos a cargo de músicos de la provincia, el festival se desarrollará en el Teatro San Martín, la sala Orestes Caviglia y lugares no convencionales como el Centro Cultural Árbol de Galeano, además de tener actividades en las ciudades de Tafí Viejo, Concepción y Monteros.

«Aunque esta es nuestra primera apuesta, un verdadero desafío, este festival llega a Tucumán para quedarse», aseguró Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural Tucumán, que organiza el encuentro musical, en la casa provincial de la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolló la presentación oficial del evento.

Guzmán destacó que el festival se desarrollará en el contexto del Mes de las Letras y que Tucumán tiene el festival de música más antiguo de la Argentina, que es el Septiembre Musical, que se lleva adelante desde hace 57 años.

El festival será abierto hoy con una actuación de la Banda Sinfónica de la Provincia, mientras que el jueves 11 se presentará el Vincent Herring Quartet, acompañado por los santafesinos Mariano Loiácono (trompeta) y Sebastián Loiácono (saxo).

El viernes 12 actuará el sexteto del pianista brasileño André Marques, integrante de la banda de Hermeto Pascoal, y el sábado 13 se presentarán en programa doble el dúo de los israelíes Maya Belsitzman (chelo y voz) y Matan Ephrat (percusión electrónica) y también el encuentro entre el pianista entrerriano Carlos Aguirre con el guitarrista israelí residente en Nueva York Yotam Silverstein .

El cierre, el domingo 14 será con una gala de la que tomarán parte el sexteto Héroes del Swing, que recrea los inicions del jazz; la banda del bajista tucumano Leo Villagra, el uruguayo Ruben Rada junto a Gustavo Montemuro presentando su proyecto jazzístico Confidence y el trompetista Gillespi.

A lo largo del festival habrá clínicas musicales en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán y también un curso formativo titulado Escuela para Oyentes.