Circunvalación: la nueva traza se licita “en menos de un año”

La nueva Circunvalación que tendrá Santa Rosa avanza hacia su concreción, al menos en lo que será la nueva traza y los lugares por los que pasará, sobre todo a la altura del Bajo Giuliani, según destacaron desde el gobierno de la provincia. En ese sentido adelantaron que la licitación de Vialidad Nacional “tardará menos de un año”.
“Vialidad Nacional está licitando el proyecto de la traza, que va a tomar menos de un año. Se empezó a hablar del nivel que tendría que tener esa Circunvalación, por dónde tendría que pasar para esquivar el Bajo Giuliani y a la vez esté dentro o colabore con lo que los dos intendentes, de Santa Rosa y de Toay, esperan”, aseguró Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de la provincia.
El funcionario hizo las declaraciones luego de la reunión que se concretó ayer en la sede de Vialidad Nacional con el objetivo de coordinar los trabajos que se desarrollan sobre la ruta Nacional 35 y Provincial 14, debido al agua que se bombea desde la laguna Don Tomás hacia el Bajo Giuliani.
Junto a Schlegel estuvieron los intendentes de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, de Toay, Ariel Rojas, el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, el concejal del PJ Araldo Eleno, el jefe del 21º Distrito La Pampa de la Dirección Nacional de Vialidad, Fabio Fernández, representantes y técnicos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, y la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts.
Vale recordar que el gobierno provincial planea, una vez superada la crisis actual en la ciudad producto de las inundaciones, encarar la obra de trasvase de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, reemplazando el sistema actual de bombeo por otro con una capacidad de desagote tres o cuatro veces superior.

 

Proyectos.

El ingeniero Raúl Crespillo y el gobernador Carlos Verna se reunieron la semana pasada y adelantaron que esa obra se complementará con el posible desvío de la traza de la ruta 35, al sur de Santa Rosa, de modo que realice un rodeo del Bajo Giuliani por el oeste, lo cual permitiría que ese enorme reservorio de agua aumente considerablemente su capacidad de recibir la que se bombee desde la ciudad capital.
Fabio Fernández, de Vialidad Nacional, explicó a LA ARENA que la obra para rodear el Bajo está contemplada en la licitación que el organismo vial está realizando para seleccionar una consultora que encare los proyectos de la Autopista Anguil-Santa Rosa y la nueva circunvalación.
La ampliación de la circunvalación comenzará al norte de Santa Rosa, a la altura del cruce de la 35 con la ruta provincial 12, seguirá hacia el sureste hasta empalmar con la Ruta Nacional 5 (a la altura del camino de ripio que pasa por detrás el viejo Autódromo Parque) y volverá hacia el suroeste para volver a empalmar con la 35 a la altura del camino que conduce al Cementerio Parque.

Oleaje.
Respecto a la reunión de ayer donde se trataron los trabajos por las inundaciones, Schlegel dijo que “si bien la ruta 35 tiene de revancha un metro y medio todavía, y todo hace prever que va a aumentar aproximadamente entre 30 y 40 centímetros el bombeo que se haga de la laguna, no habría problema, en el sentido de que el agua pase por arriba de la calzada de la 35, el problema sería el oleaje que provoca el deterioro lateral de la ruta”.
Vialidad Nacional colocó material fino en la banquina “pero no se ha podido sostener, por lo que están buscando material más grueso. Por eso el intendente Ariel Rojas acercó una idea, que tiene material de demolición más grueso que se podría tirar a la vera de la Ruta 35”, agregó el funcionario.

No va a llegar.
También se definió no abrir la alcantarilla que comunica la 35 de un lado hacia el otro, porque “eso haría aumentar el pelo de agua de los dos cuencos más pequeños y comprometeríamos la Ruta 14, que es donde está trabajando Vialidad Provincial protegiendo la ruta y los guardarrail. Tampoco sería conveniente porque el nivel perjudicaría el acueducto que pasa por ahí”, sostuvo Schlegel, quien agregó que, por esta razón, se decidió mantener cerrada la alcantarilla, teniendo en cuenta que el nivel de agua puede aumentar y tiene mucha más capacidad el cuenco grande del Bajo Giuliani.
“Lo próximo es la intervención de las dos rutas, Vialidad Nacional en la 35 y Vialidad Provincial en la 14, para defender la ruta. Y la evaluación técnica que se hizo es que no va a llegar a la calzada”, remarcó.

Fuente :La Arena