Cine, vinos, fincas… El emporio en Madrid de los magnates de Maduro investigados

El Juzgado 41 de Madrid investiga a más de 40 personas relacionadas con una trama internacional que blanqueaba en España dinero procedente de la petrolera pública venezolana PDVSA y extraído de la misma a través de sobornos y contratos amañados. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional se han hecho cargo de estas pesquisas después de que Portugal y Estados Unidos, que investigan una parte de los ilícitos cometidos en sus respectivos países, avisaran de que los tentáculos de la organización también alcanzaban a España.

Miembros del Gobierno de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez estarían involucrados en esta trama, que utiliza a familiares y colaboradores para desviar el dinero y reintroducirlo en el curso legal en la península ibérica. De momento la causa está en un momento muy incipiente. De hecho se encuentra bajo secreto de sumario. El titular del Juzgado 41, Juan Carlos Peinado, sin embargo, está decidido a impulsar el procedimiento y ha dedicado hasta los días de Semana Santa a tomar declaraciones y practicar diligencias. El alcance de la causa es de tal calibre que los investigadores estiman que el entramado societario podría haber blanqueado 500 millones de euros solo en España a través de los negocios que los venezolanos vinculados a la red abrieron aquí.

De ahí que el Juzgado 41, la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción estén rastreando las incontables posesiones que los investigados tienen en el país, que son de lo más variado y van desde empresas de limpieza hasta inmobiliarias pasando por negocios de comida para llevar, compañías de organización de eventos, de elaboración de vinos, agrícolas, de maquinaria industrial para embarcaciones y aeronaves o incluso de cine y televisión. Los nombres relacionados con todas estas sociedades se extienden como una red casi sin fin, pero tienen a algunos protagonistas como referentes.

Entre estos se encuentra Roberto Rincón Bravo, hijo del multimillonario venezolano afincado en EEUU Roberto Rincón Fernández, que probablemente cuenta con la mayor de las fortunas investigadas. Su padre declaró ante el juzgado de Houston que se encarga de indagar la trama norteamericana y confesó su vinculación con la organización. El FBI, sin embargo, nunca localizó todo el dinero, parte del cual pudo ser trasladado a España a través de su hijo, como sospecha el Juzgado 41, Anticorrupción y la UDEF, que detuvo al vástago y a su madre María Lila Bravo -que esos días estaba visitando a su hijo- el pasado 6 de junio.

Los agentes de la Policía Nacional registraron los tres lujosos inmuebles que el rico hijo de Rincón Fernández poseía en Madrid. Por un lado, una inmensa finca de más de 400 hectáreas ubicada en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés en la que se levantaba una casa de más de 2.000 metros cuadrados con helipuerto, tentadero de caballos, piscina y pista de tenis que albergaba en su interior costosos cuadros y obras de arte, una colección de relojes de primeras marcas, joyas, diamantes o media docena de vehículos de alta gama (Mercedes, Ferrari, Shelby, Land Rover…). Por otra parte, una casa en la exclusiva urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón decorada con incalculables pinturas y esculturas y colecciones de incalculable valor de sellos, plumas, monedas, puros y hasta vinos, los más caros del mercado. Y por último un piso en el madrileño barrio de Salamanca donde también había colecciones de billetes de todo el mundo y obras de arte.

Rincón Bravo cuenta también en España junto a otros socios, según refleja el Registro Mercantil, con mercantiles dedicadas al cine y a la televisión como Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda; sociedades dedicadas a la organización de congresos y ferias como Cibaria Gourmet; compañías de vinos como Diprovingo; otras dedicadas a la producción agrícola y ganadera como Global Maghas, vinculada de hecho a la mencionada finca de 400 hectáreas de Villarejo de Salvanés ya descrita; o dedicadas a la maquinaria industrial y a las embarcaciones y aeronaves (Tradequip España Inspección y Logística), entre otras.

El que fuera jefe de seguridad de PDVSA, Rafael Reiter, es otro de los hombres relacionados con el régimen de Nicolás Maduro cuya operativa está siendo investigada en el marco de la macrocausa que dirige el Juzgado 41. Reiter posee en España un conglomerado de mercantiles dispersas por el territorio nacional. En concreto, cuenta con Inversiones Vasamer, negocio dedicado a la comida para llevar, junto a su socia Vanesa Carolina Yssea, que a su vez posee Vasam Ibérica 2015, cuyo objeto social es la limpieza de edificios, y Tervansa Inversiones Inmobiliarias.

La Policía y la Fiscalía Anticorrupción, coordinadas por el Juzgado 41, rastrean el resto de propiedades, inversiones, inmuebles y compañías que el resto de la trama mantiene o ha mantenido en territorio español. Entre los investigados se encuentran el que fuera responsable financiero de Electricidad de Caracas, empresa pública dependiente de PDVSA; y Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía y familia directa de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y de su hermano el ministro Jorge Rodríguez, cuyas propiedades también están siendo rastreadas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*