Caso Fernando Báez Sosa | Thomsen, Comelli, Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó este lunes a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique, en la ciudad de Villa Gesell. 

Además, los jueces Claudia Castro, Christian Rabaina y Emiliano Lazzari hallaron a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes necesarios del homicidio y recibieron la pena de 15 años de prisión. la lectura debió ser interrumpido ya que Thomsen se descompensó al escuchar la sentencia y debió ser asistido.

https://youtube.com/watch?v=AgBrRds9HNQ%3Fautoplay%3D0%26mute%3D1%26enablejsapi%3D1

Por otro lado, los jueces pidieron que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.

En los alegatos, la fiscalía y la querella habían solicitado que los acusados sean condenados a prisión perpetua mientras que, en el momento del pedido de culpabilidad de la defensa, el abogado defensor Hugo Tomei había pedido la absolución o tres posibles imputaciones donde la pena mínima es de dos años de prisión. 

Caso Báez Sosa | Dolores, Marcos Paz o Campana: en donde se alojarán los rugbiers tras la sentencia

14.30 Cientos de personas aplaudieron el fallo en Villa Gesell

Alrededor de 400 personas se congregaron frente a la puerta del boliche Le Brique, en la mencionada ciudad balnearia, para escuchar la lectura del fallo. Tras conocerse las condenas, hubo aplausos pero también pudieron oírse algunas quejas por la diferencia en las penas para tres de los acusados.

La Policía cortó el tránsito frente al memorial, realizado en el lugar donde fue asesinado Fernando. No hubo incidentes y los manifestantes procedieron a retirarse de manera pacífica.

Fernando Burlando:© Proporcionado por Perfil

14.20 Padre de Fernando: «Estamos aliviados»

Silvino Báez, padre del joven asesinado, se mostró parcialmente conforme con la decisión de los jueces pero expresó: «Creo que a los otros tres acusados les quedó un poco corta la condena. Esperaba 25 años o perpetua», reveló.

«Siento alivio. Pero tengo que ponerme fuerte y acompañar a Graciela porque esto no termina todavía. Los doctores van a ir a Casación y van a apelar», agregó. Por último, se refirió a Thomsen: «Tardó un poco para desmayarse«, dijo al ser consultado sobre si creía en su reacción.

14.00 Burlando tras la sentencia: «Vamos a apelar»

El abogado que representa a la familia de Fernando sostuvo que «los tres acusados beneficiados ahora son nuestro objetivo«, haciendo mención a las condenas de Lucas Pertossi, Viollaz y Cinalli. Desde la entrada del edificio juicial, Burlando adelantó que apelarán al fallo.

«Fueron quince jornadas de debate en las que lo único que vimos fue a una criatura pedir clemencia«, describió, mientras insistió en que leerá la sentencia porque «no la entiende».

13.40 El desmayo de Thomsen y la reacción de su madre

Al escuchar la sentencia de prisión perpetua, Máximo Thomsen se descompensó y fue asistido por los agentes, por lo que los magistrados optaron por detener la lectura del fallo. Rosalía Zárate, madre del acusado, pidió un médico en la sala.

Déjenme estar con él, saquen a todos los periodistas. No me importa más nada”, se escuchó gritar a la mujer en la transmisión de Youtube.

13.20 La sentencia del Tribunal

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de «homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real».

En tanto, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli fueron considerados partícipes necesarios y fueron condenados a 15 años de prisión. El Tribunal decidió posponer la lectura de la otra parte de la sentencia ya que Thomsen se descompensó y debió ser asistido.

Antes de saber la pena, Hugo Tomei, el abogado de los ocho acusados, pidió la palabra para solicitar si podían pararse para escuchar la sentencia, lo que fue avalado por los jueces.

Rugbiers condenados© Proporcionado por Perfil

Además, el Tribunal pidió que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía. Para ello, los magistrados dieron lugar a que se extraigan copias de la causa y se inicie el proceso.

13.00 Los rugbiers llegaron al Tribunal 

Los ocho rugbiers imputados arribaron a los tribunales de Dolores, donde se dará a conocer el veredicto y la eventual sentencia. En el marco de un fuerte operativo de seguridad desplegado por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Thomsen (23), Comelli (22), Benicelli (23), Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron al edificio judicial de la calle Belgrano 141.

El traslado incluyó cuatro motos con dos agentes en cada una, una camioneta, dos combis con los detenidos y otros dos vehículos del SPB. 

12.30 La declaración del abogado Fabián Améndola

El Dr. Fabián Améndola, que lidera la querella junto a Fernando Burlando, mantuvo un contacto con los periodistas antes de ingresar a la sala. «Es muy difícil que haya otra condena que no sea la que pedimos, la única pena es la prisión perpetua, el hecho está más que acreditado», aseguró.

«A este juicio vinieron algunos como coautores y algunos como partícipes necesarios. Durante el juicio se pudo acreditar que los dos que habían venido como partícipes también habían golpeado«, sostuvo el letrado.

Fabián Améndola junto a Graciela Sosa.© Proporcionado por Perfil

Por último, Améndola se refirió al llanto de Máximo Thomsen, el rugbier más complicado en la causa. «Su llanto es por lo que le espera en el futuro y no por lo que hizo en el pasado», cerró.

12.20 Familiares de Fernando via

«Están con mucho nerviosismo y ansiedad, esperando que se haga justicia para que Fernando pueda descansar en paz», dijo Inocencio Sosa, hermano de Graciela, en declaraciones a Telam. «Las expectativas son que se haga justicia, una justicia ejemplar que implica prisión perpetua», añadió.

Báez Sosa: qué pasará luego de la sentencia

Por otro lado, también habló Dora Franco Sosa, prima segunda de la madre de Fernando. «Creo en la justicia argentina y espero que cumplan y hagan justicia por Fernando», manifestó. «Graciela se encuentra destrozada esperando justicia por su hijo», concluyó al decir que recuerda a su sobrino como «un ángel».

12.15 Los rugbiers dejaron el penal de Dolores

En medio de un fuerte operativo, los acusados abandonaron el penal de Dolores y se dirigen hacia los tribunales. Hugo Tomei y Emilia Pertossi, sus defensores, ya están dentro de la sala y conversan entre sí.

Las autoridades dispusieron un cordón para separar a los familiares de los imputados de los familiares de Báez Sosa. Se prevé mayor presencia de agentes de seguridad dentro de la sala, en comparación de las audiencias anteriores.

El abrazo entre Graciela Sosa y Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.© Proporcionado por Perfil

12.00 El conmovedor abrazo entre la mamá de Fernando y el abuelo de Lucio Dupuy

Graciela Sosa y Silvino Báez ingresaron a los tribunales visiblemente emocionados. Fueron acompañados por los vecinos y rodeados por efectivos. «Fuerza», «Estamos todos acá», «Los queremos», «Justicia», fueron algunos de los gritos que se escucharon por parte de la gente que se acercó a Dolores.

Entraron sin realizar declaraciones y al llegar se fundieron en un emotivo abrazo con la familia Dupuy. «Espero que la condena sea ejemplar«, manifestó a la prensa Ramón Dupuy.

11.30 Llegan los padres de los rugbiers al lugar

Los Pertossi ya están en el Tribunal. También los padres de Máximo Thomsen, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz. Su ingreso se dio luego de la llegada del abogado Tomei al lugar.

Arribaron en cinco autos y fueron custodiados por personal policial mientras que un grupo de personas, con un megáfono, hacía un pedido de Justicia por la víctima. El abogado de los rugbiers ingresó al establecimiento sin brindar declaraciones a la prensa. 

Fernando Báez Sosa fue asesinado en Villa Gesell.© Proporcionado por Perfil

10.45 La familia de Lucio Dupuy viajó a Dolores para pedir justicia por Fernando

Christian y Ramón Dupuy, padre y abuelo de Lucio Dupuy, viajaron a la ciudad bonaerense para acompañar a los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, para la lectura del veredicto. El pasado 2 de febrero, la Justicia de La Pampa declaró culpables por el homicidio del pequeño de 5 años a su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez.

En ocasiones pasadas, los Báez Sosa se han hecho presentes en movilizaciones convocadas por Lucio. «Yendo. Familia Dupuy los acompaña Graciela y Silvino. Justicia por Fernando”, escribió Christian en sus redes sociales antes de partir desde General Pico a Dolores, un viaje de apróximadamente siete horas cuarenta.

Burlando junto a los padres de Fernando Báez Sosa© Proporcionado por Perfil

10.00 Fiscal Dávila: «El Tribunal se manejó herméticamente»

«Queremos ser respetuosos con el tribunal para emitir alguna opinión. Se manejaron herméticamente, hay que esperar. Después del veredicto, daremos una opinión«, adelantó el fiscal Juan Manuel Dávila.

El funcionario, junto a su colega Gustavo García, son los representantes del Ministerio Público Fiscal en el caso por el homicidio de Fernando Báez Sosa.

9.30 La palabra de Fernando Burlando antes de la audiencia

«Nosotros consideramos que la participación de todos los acusados en la golpiza a Fernando está acreditado. Golpear en zonas vitales y quitarle la vida a Fernando está probado. Hay elementos de mucha contundencia para afirmar lo que estoy diciendo», señaló Fernando Burlando, abogado de la querella.

Además, resaltó el trabajo de los jueces. «Si no tenemos el resultado que queremos en el tribunal oral, vamos a seguir en otras instancias. Buscamos el equilibrio, que es evaluar la prueba y cumplir la sanción que corresponde», añadió en diálogo con la prensa.

Sobre el futuro de Graciela y Silvino después de que se conozca la sentencia, dijo: “Ojalá apoyen a otros padres en otras causas, les va a generar algún tipo de motivación y algún tipo de objetivo”.

8.00 El operativo de Seguridad en Dolores

El tribunal de Dolores quedó absolutamente blindado del acceso vehicular y con fuertes controles a la gente que quiere acceder al lugar desde la mañana. El operativo tiene la intención de evitar el acceso de vehículos en la cercanía y por eso se realizó un vallado que se extiende en un total de seis manzanas que rodean a los tribunales ubicados sobre la calle Belgrano, a pocos metros del centro de la ciudad.

La Policía Bonaerense, incluso en los accesos, también tiene restringido el acceso peatonal y salvo la prensa o la gente que vive en el lugar, no se permite el ingreso de toda persona ajena al juicio que tendrá su citación a las 13 horas.

Aunque en un principio se dudó sobre la posibilidad de que los imputados estén presentes en la audiencia, Tomei, señaló que estarán en la lectura de imputación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*