Capacitan y entregan aportes para picadas en Quehué

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, acompañado por los intendentes de Quehué, Fernando Darío Tuñón y la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, participaron del acto de entrega de aportes no reintegrables a productores de Quehué y zona, destinados al mantenimiento o construcción de picadas contrafuego. Tal como lo hiciera en otras localidades oesteñas donde el riesgo de incendios se torna inminente por factores climáticos, el ministro recordó la responsabilidad que les cabe a los productores de mantener en condiciones las picadas contrafuegos a fin de morigerar el impacto producido por los incendios. En esa línea sostuvo que el gobierno de la provincia, a través de Defensa Civil, concretó el año pasado la construcción de más de 1.380 kilómetros de picadas y en lo que va del año, alrededor de 1.400. «Faltan muy pocos kilómetros para terminar, hemos avanzado mucho en este sentido en forma conjunta con los productores de la zona del caldenal, creo que tendremos un año de mejor control del fuego y que las extensiones serán menores».
El ministro, ante los productores, puso de relieve el plan de control de venéreas al cual consideró como «exitoso» desde la puesta en marcha desde el Ministerio de la Producción. En ese aspecto reconoció el «compromiso que han tenido los productores, y hoy hemos avanzado en una nueva metodología de diagnóstico que nos permite con un solo encierre  y un solo raspaje que nos permite tener un resultado y una certeza total de los toros que son positivos, es decir lo logramos teniendo solo un 50 por ciento del tiempo de encierre, prácticamente a las 72 horas tenemos un diagnóstico. Hay que hacer un reconocimiento al compromiso en un programa que es obligatorio, a 10 años tenemos un buen resultado de su implementación y decir que de 85.000 toros que había en el año 2005 cuando se inicia el programa hoy estamos en 55.000 toros, la reducción es muy importante» señaló. «Hoy tenemos más de 90.000 terneros más por año, si le ponemos un valor base de 8.000 pesos son 720 millones de pesos más de ingreso al sector ganadero. Esto es importante tenerlo presente, porque si logramos rodeos que sean limpios  no solamente de venéreas sino de otras enfermedades, seguramente van a dar mayor valor agregado a nuestra producción. Y en eso vamos a empezar a trabajar con las diferentes asociaciones de productores como la COPROSA, seguramente tendremos una intervención indirecta, con eso estaríamos ayudando al productor en el ataque de las enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis», agregó.
«Pensamos permanentemente en la sanidad animal y en el trabajo conjunto con las asociaciones, debatir con ellas y aportar sugerencias, de tal forma de poder ir tomando posiciones ante el mercado internacional como por ejemplo China. Se ha avanzado muchísimo en genética pero nos queda una lucha por mejorar para lograr mayor rendimiento económico, es una lucha que debemos hacer junto al SENASA, las asociaciones, nosotros y ustedes» concluyó.