Capacitaciones de jóvenes pampeanos en el CFI

Con la participación de 17 jóvenes pampeanos comenzó hoy en Buenos Aires la Semana de Integración del Programa Federal de Formación que desarrolla el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la presencia de futuros líderes de todo el país.  La capacitación del CFI tiene por objetivo brindar herramientas modernas de gestión para trabajar colaborativamente en la generación de proyectos innovadores. Está orientada a jóvenes profesionales de 21 a 35 años, vinculados a la gestión en gobiernos provinciales, municipales, empresas, universidades, ONGs y sindicatos. 
El curso comenzó el 30 de junio pasado y combinó clases virtuales y presenciales. Por la provincia de La Pampa completaron la formación un total de 22 profesionales.
Florencia Srur, una joven santarroseña que participa del programa, destacó la la Agencia Provincial de Noticias a iniciativa del CFI. “Me pareció muy interesante la capacitación. Me gustó mucho que fuera ‘federal’, que esté pensado para las provincias”, señaló. “Tuvimos clases magistrales sobre temas diversos como Recursos Hídricos, Planeamiento, Ordenamiento, Economía, Bitcoin y criptomonedas. Además hubo talleres donde nos enseñaron a desarrollar proyectos, dándole mucha importancia al trabajo en equipo”, añadió.
Por su parte, Julieta Allara, abogada y oriunda de Trenel, sostuvo que fue “una experiencia extraordinaria, no solo en los conocimientos que hemos adquirido, sino también por la posibilidad de conocer mi provincia. Honestamente yo era ajena a muchas cosas y ver el avance que tenemos en La Pampa en materia de producción y tecnología me sorprendió mucho. También el hecho de que se apueste a los jóvenes, que nos valoren y nos preparen para el futuro dándonos herramientas para la toma de decisiones”.
La Semana de Integración en Buenos Aires -que se desarrolla hasta el viernes 19 de noviembre- es la instancia de cierre del programa y contempla actividades como charlas, dinámicas grupales, presentación de proyectos y visitas a entidades gubernamentales y empresas.
Entre las recorridas programadas se encuentran una visita a la Casa Rosada, al Congreso de la Nación, y a empresas como Tandanor, AySa, Terminal de Cargas Argentinas (TCA), Toyota, Arsat y la Central Nuclear Atucha.

Proyecto innovador
Uno de los proyectos presentados esta tarde en el Hotel Meliá fue precisamente el de las pampeanas Srur y Allara, que trabajaron en forma colaborativa con dos jóvenes de la provincia de Chaco y otra de San Juan.
“Nuestro proyecto propone utilizar el agua de manera eficiente en edificios públicos. El plan consta de tres partes que incluyen educación ambiental hídrica, el cambio de grifería convencional por grifería sustentable y la implementación de sistemas de drenajes urbanos sostenibles y techos verdes. Es un plan integral para regiones semiáridas y sub húmedas, como las provincias de quienes integramos el grupo, que tienen esa componente ambiental y climática”, explicó Srur, que es ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UNLPam.
En ese sentido, Allara destacó la importancia de reutilizar el agua a partir de lo que se denomina techos verdes. “Es una práctica muy utilizada en países desarrollados. Lo que se busca es la cosecha de agua de lluvia a través de cisternas, no para el consumo sino para reutilizar en sanitarios, en sistemas de riego y para limpieza. Se trata de revalorizar el agua de lluvia y no desperdiciarla”, señaló.La excelente calidad de los trabajos presentados por las pampeanas, puntualmente el de reutilización de agua, quedó de manifiesto al conocerse que fue ubicado en el primer puesto. El cierre del Programa Federal de Formación está previsto para el día viernes en la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires.


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*